Durango siempre ha estado en semáforo rojo: CEPC

Daniela Morales

Durango siempre se mantuvo en semáforo rojo pese a que la federación desafortunadamente lo había considerado como naranja desde hace un tiempo, señaló el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, ante el retroceso que planteó la SSA para el Estado.

Mencionó que el crecimiento en los casos positivos, las defunciones y además el mantener un número importante de casos sospechosos desde hace más de 15 días, sin embargo, dijo que la federación tiene estadísticas por debajo de lo que a diario la Secretaría de Salud del Estado reporta, “siempre se ha considerado Durango como semáforo rojo”.

Refirió que a partir del 1 de junio la federación sacó el decreto de que los estados son quienes deben en base a su estadística y a los indicadores determinar el color del semáforo de cada entidad. Mencionó que fue debido a la afectación económica que el gobierno del Estado en su momento decidió aperturar algunos comercios no esenciales pero el problema que se ha tenido con la pandemia es la gran movilidad.

“Mientras no disminuyamos la movilidad el regreso a un semáforo verde para el Estado de Durango va a tardar”.

Sobre si se consideraría cerrar de nueva cuenta espacios o comercios en Durango, dijo que el Comité Estatal de Salud sesionará para determinar si hay acciones a las que se les puede dar reversa y en su momento ver que se puede hacer para disminuir la movilidad positiva.

Puedes comentar con Facebook