Duranguenses en el extranjero podrían votar por el próximo gobernador

Por Daniela Morales Silva

 

El consejero presidente del  IEPC, Roberto Herrera Hernández, informó que a la brevedad se habrán de reunir con el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega, para conocer si se tiene planeada alguna reforma en la ley electoral local que permita que duranguenses en el extranjero participen en el próximo proceso electoral.

Comentó que e importante garantizar el voto de los  duranguenses radicados en otros países, por lo que en caso de que el Congreso no realice las reformas necesarias será la autoridad electoral quien emita lineamientos y acuerdos para que esto se dé.

Señaló que se tiene hasta el 31 de julio para hacer la reforma sustancial que afecte todo el proceso electoral 2021-2022 que inicia este próximo 1 de noviembre, donde se habrán de renovar los 39 ayuntamientos y la gubernatura del Estado.

Herrera Hernández puntualizó que en primer lugar los duranguenses radicados en el extranjero deben tener la credencial del Instituto Nacional Electoral, la acreditación de la lista nominal, que se debe ver si el voto será postal o electrónico y como se hará llegar al  ciudadano su boleta para que la misma regrese al Estado para poder contar el voto, por eso dijo que el presupuesto también es importante en este tema.

Mencionó que se estima que 1 millón y medio de duranguenses viven en el extranjero, sin embargo esta cifra no es comprobable por lo que precisó tiene datos de que hay entre 25 y 30 mil duranguenses con matricula consular y ese sería el dato en el que se base el IEPC.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios