“Economía, de pie ante la pandemia”

En encuentro con representantes de las cámaras empresariales y el sector privado, el gobernador José Rosas Aispuro Torres reconoció el esfuerzo que han realizado para que la economía se mantuviera durante la pandemia, buscando esquemas comerciales y de ventas para no detenerse, cumpliendo los protocolos que les permitieran evitar contagios masivos.

Añadió que, en el 2021, Durango es de los pocos estados donde se han recuperado más empleos.

De enero a la fecha se han registrado más de 16 mil 499 empleos, cantidad que se espera aumente de acuerdo a la tendencia positiva que se ha reflejado y que ha sido gracias al esfuerzo de los empresarios, con el respaldo del Gobierno del Estado.

Aispuro Torres recalcó que, en economía, la entidad está por encima de la media nacional, así como en las exportaciones, renglón en el que Durango ha crecido más del 87 por ciento.

En materia de impresión extranjera directa se ha tenido la más alta, con un valor acumulado que asciende a mil 535 millones de dólares.

“Por primera vez, Durango cuenta con un consorcio de exportación en el sector agroalimentario, el cual ya tiene comprometida toda la producción del próximo año para exportar. Se encuentra en proceso de conformación el consorcio de exportación del melón y la sandía en la región laguna”, señaló.

Explicó que su gobierno, en conjunto con la Federación y los ayuntamientos, ha buscado el crecimiento en diferentes ramas de la economía, por lo que se contempla la instalación y operación del Centro Logístico Industrial de Durango, de un recinto fiscal, la construcción del ferrocarril Durango-Mazatlán, crear un nuevo esquema de conexión y traslado de mercancías entre el Pacífico y Canadá, también se propiciará la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas en la cadena del valor exportadora.

Resaltó que se cuenta hoy con cinco nuevos parques industriales, próximamente con dos nuevos socios estratégicos para la generación de infraestructura para la instalación de empresas, así como la construcción de naves especulativas.

“Se generan mejorar condiciones para el desarrollo del estado, como el gasoducto de Cuencamé a Durango, lo que aporta un beneficio más para la atracción de inversiones, ya se tiene la autorización de la Secretaría de Energía para  que se inicie con la construcción”, destacó el jefe del Ejecutivo.

También detalló los proyectos de cinematografía, los cuales se han filmado 37, entre películas y series para diversas plataformas como La Civil, Poderoso Victoria, Karem La Posesión y se está terminando otra, donde se contrató a más de mil extras y se filmó en Nombre de Dios, Pueblo Nuevo y Durango.

El gobernador les expresó que se siguen tocando puertas para que a Durango le vaya mejor.

Por esto, ante la necesidad de innovar para la atracción de inversiones, eficientando el uso de recursos, se creó la plataforma digital Inves In Durango, que ha permitido mantener el contacto con empresas nacionales e internacionales al proveer de información turística, demografía, económica y social que accederá a conocer lo que se oferta, para inversionistas que deseen depositar su confianza y capital en la entidad.

“Durango es de las entidades más seguras del país de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, esto para los empresarios es un factor muy importante, por eso vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos y todos los días para que a Durango le vaya mejor”, concluyó Aispuro Torres.

En el mismo contexto, Miguel Castro Mayagoitia y Carlos Alejandro Armas Araujo, de los sectores empresariales, coincidieron en que gracias al trabajo en equipo con los gobiernos municipal y estatal, se ha tenido recuperación económica y de empleos.

“Por eso le reconocemos al gobernador, que le regresó su autonomía a todos los organismos empresariales, que ha sido muy respetuoso para el sector y los liderazgos”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios