Efectos de Covid-19 en la educación: Inevap

Luis Pineda

Solo uno de cada tres viviendas cuentan con una computadora

La pandemia de Covid-19 ha provocado la mayor interrupción de la educación en la historia. Desde abril de 2020, se calcula que el 94% de los estudiantes de todo el mundo, es decir cerca de 1,580 millones de niños y jóvenes, fueron afectados.

En México, se estima que más de 34 millones de alumnos y dos millones de maestros dejaron de ir a sus escuelas en todos los niveles educativos desde la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia en marzo de 2020 para adoptar un modelo de educación a distancia a través del uso de las tecnologías de la información.

A través de una investigación realizada por la Unidad de Investigación y Proyectos Especiales del Inevap, se analizó este fenómeno en diversas dimensiones, con el objetivo de aporta evidencia a propósito del regreso a clases presenciales en México, contribuyendo a dimensionar las condiciones, retos y riesgos que implica el retorno a clases para el ciclo escolar 2021-2022.

En ese sentido, el Consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, explicó, en relación con las clases a distancia que se implementaron en el ciclo escolar anterior, que la situación de los hogares en Durango, según el Censo de Población y Vivienda 2020 de Inegi – donde se contabilizan un total de 493,142 viviendas particulares habitadas en las que residen 1,819,591 personas – solo uno de cada tres viviendas cuentan con una computadora, laptop o Tablet; en lo que refiere al servicio de internet menos de la mitad de las viviendas cuentan con este servicio en el estado. Añadió que en el futuro la autoridad educativa deberá observar esta problemática para contribuir a mitigar la brecha digital.

Para enfrentar la educación a distancia durante la pandemia, la mayoría de los alumnos dedicaron de tres a cinco horas al estudio a distancia para el caso de educación superior uno de cada tres alumnos destinó más de 8 horas diarias a estudiar y realizar otras actividades escolares. Es importante reconocer el apoyo en actividades escolares que recibieron los alumnos, en ese sentido, siete de cada 10 alumnos reportó tener alguna persona en su casa que le ayudó con sus actividades escolares durante la pandemia.

Los estudiantes que reportaron tener apoyo para realizar sus actividades escolares, lo recibieron principalmente de la madre de familia (75%), aunque en los niveles escolares altos los actores que apoyaron a los estudiantes se diversifican.

Lo anterior da un parámetro de los efectos sobre la continuidad de los estudios derivados de la pandemia, la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, también del Inegi, revela que ya en el ciclo escolar 2020-2021, de los 32.9 millones de estudiantes inscritos, el 90% está en instituciones públicas y 10% en privadas. La población “No inscrita por motivo de la Covid-19” o “Por falta de recursos” en el nuevo ciclo escolar y que sí lo estuvo en el correspondiente al 2019-2020 fue de 1.8 millones de personas, de los cuales 1.5 millones corresponden a escuelas públicas y el resto a escuelas privadas.

El Policy Brief generado por Inevap hace énfasis en cómo asegurar un retorno a clases presenciales seguro para estudiantes, padres de familia y personal de los centros escolares, ya que concluye con una serie de medidas que deben ser garantizadas de manera corresponsal por parte del gobierno, autoridades educativas, alumnos y padres de familia según las principales recomendaciones de instancias como la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Unesco, Unicef, entre otras.

El consejero refirió que el Inevap, en conjunto con otras instituciones autónomas como el Inegi y el Coneval, conforman un sistema nacional del estado mexicano para la generación y el uso de la evidencia para una mejor toma de decisiones en el sector público, así como para dar a conocer a la sociedad cuál es la situación actual y cuáles son los avances y retos que persisten en cuanto a la resolución de los problemas públicos.

Finalizó el consejero del Inevap puntualizando que en un futuro cercano seguramente las autoridades educativas, estarán implementando las acciones pertinentes para recuperar el aprendizaje y realizar un regreso seguro a la educación.

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