El Encuadre … ¡HUYE!

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Es agradable ver en plataformas digitales este tipo de películas, que con una trama original y enriquecida de varios aspectos tomados del contexto social, nos insertan en una realidad inminente de la actualidad estadounidense. Todo esto nació de la mente de Jordan Peele, conocido por ser el protagonista de la serie “Key & Peele”. Aunque nos tenía acostumbrados a la comedia, con “Huye” nos muestra otra faceta de su creatividad, regalándonos una historia de terror psicológico de alto calibre.

En el centro del relato se encuentra Chris, un joven afroamericano que es invitado por su novia blanca Rose, a visitar durante el fin de semana, a sus adinerados padres en una casa de campo. Son recibidos cordialmente, sin embargo esa amabilidad se va diluyendo a medida que Chris va descubriendo una verdad aterradora. De primera entrada, pareciera una bella adaptación libre de “¿Sabes quién viene a cenar?”, pero no es ni parecida y tampoco es tan bella como se piensa. Más bien, nos encontramos frente a una fuerte crítica al racismo, que parecía algo del pasado, pero que realmente aún se encuentra entre nosotros y más de lo que pensamos. El guión es soberbio, aunque cuando se va a acercando al final tiene ciertos cabos sueltos y caídas de tono, pero no le quitan mucho mérito. Sumado a esto podemos alabar la fotografía y el montaje, hay varias escenas donde estos dos aspectos son de suma importancia, aportándole al filme ese grado alto de tensión y de zozobra. Y la música es sencillamente fenomenal.

“Huye” es una película imperdible, de lo mejor del año 2017, que nos sacude y nos pone a pensar en cómo estamos actuando nosotros frente a ciertas muestras de racismo e incluso, se puede aplicar a la xenofobia, muy presente en nuestras sociedades latinoamericanas. Es una película excelente. Un ejercicio de reflexión extraordinario muy apto para nuestras circunstancias sociales actuales. Que disfruten la película.

 

Puedes comentar con Facebook