Elevará pandemia la pobreza extrema

Daniela Morales Silva

La pobreza extrema aumentará a raíz del Covid-19, mencionó el secretario de Bienestar Social del Estado, Jaime Rivas Loaiza, quien señaló que los avances logrados al disminuir de la pobreza extrema a la pobreza moderada con la pandemia probablemente se reviertan y se tenga un mayor número de personas en esta situación.

Precisó que al inicio de la administración estatal eran 54 mil duranguenses en pobreza extrema y antes de la pandemia se tenía un registro de 36 mil, pero la contingencia podría rebotar las cifras.

En cuanto a las zonas más susceptibles de agravarse la pobreza en Durango, dijo que en la ciudad capital hay muchas colonias que su condición vida es como si estuvieran en el medio rural, no tienen ni servicios básicos y viven en una situación de pobreza.

Además mencionó que está el siempre señalado municipio de El Mezquital que tiene pueblos originarios y una pobreza extrema muy considerable, además de otros como Súchil y la parte indígena de Pueblo Nuevo, además de Tamazula, Canelas y Topias.

Comentó que, debido a que no se sabe cuando terminará la contingencia sanitaria, se espera aun un tiempo para poder tener el dato seguro de cómo es que están viviendo los duranguenses.

Señaló que las solicitudes de apoyo se están incrementando de manera importante a raíz del confinamiento por el Covid-19, sobre todo el que tiene que ver con lo alimentario, la gente está acudiendo a todas las dependencias buscando ayuda y no solo al DIF estatal.

Indicó que la Sebised está ayudando al DIF a dispersar el apoyo por todos los municipios.

Dijo que hay comunicación para ver a quien se atendió y a quien le faltó el apoyo para poder brindarlo de estar en posibilidades.

Puedes comentar con Facebook