Emite Inevap Programa Anual de Evaluación

Luis Pineda

Hernández Camargo, especificó que este año se realizarán 26 evaluaciones

La evaluación es una herramienta que contribuye a la transparencia y rendición de cuentas, al decir con claridad que funciona y que no de una intervención pública. El Consejero Presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, precisó que la evaluación se realiza a las políticas y programas públicas, “no se mide el desempeño de los funcionarios encargados de su gestión, más bien se observa cómo se llegó a los resultados”.

Emiliano Hernández Camargo explicó que la evaluación es una acción concertada con los entes públicos sujetos a la evaluación, por ese motivo, la planeación de las evaluaciones parte de una solicitud expresa de las instituciones a evaluar una intervención pública; de igual manera, cuando el Inevap considera un programa relevante se contacta con la institución que lo ejecuta para analizar la viabilidad de evaluarlo. Lo anterior contribuye a que el proceso de evaluación sea abierto, se apoye en la evidencia disponible y al tener un informe de evaluación concluido los involucrados lo apropien de mejor manera para lograr mejoras en beneficio de la población.

En ese sentido, el Inevap integró el Programa Anual de Evaluación 2022 (PAE 2022), tras concluir la valoración de evaluabilidad que realizó la Coordinación de Política de Evaluación de este instituto, en los meses de enero, febrero y marzo, lo que permitió identificar las prioridades de evaluación y asegurar su factibilidad y uso.

Hernández Camargo, especificó que este año se realizarán 26 evaluaciones. Resaltó que en esta ocasión participa por primera vez el Poder Judicial con una evaluación de procesos en los Juzgados de Materia Civil del Primer Distrito Judicial.

Además, los municipios de Canatlán, Durango, General Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Lerdo, Ocampo, Otáez, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Topia, donde se realizarán un total de 15 evaluaciones a Fondos y Programas Públicos de esos Ayuntamientos.

En lo que respecta al Poder Ejecutivo, se llevarán a cabo 9 evaluaciones a intervenciones públicas ejecutadas por las Secretarías de Educación, Bienestar Social, Finanzas y Administración, el Instituto para la Infraestructura Física Educativa, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y los Servicios de Salud de Durango. También, se realizará una evaluación al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2019 denominada “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el párrafo tercero del artículo 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios