Empieza a escasear el agave para elaborar mezcal

Juan Carlos Chávez

Se avecinan años difíciles para los productores mezcaleros, en breve se presentará una escasez muy fuerte de materia prima debido a que la replantación de agave no se hizo en tiempo. Las que se realizaron en diversas zonas de la entidad, especialmente en los municipios mezcaleros, tardarán de dos a tres años en empezar a dar fruto, así lo dio a conocer Alfredo Conde de la Cruz, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal en Durango.

Agregó que esta situación ya provocó que quienes se dedican a esta actividad vendan el agave que les sobra, recordó que durante un tiempo llegaban compradores del estado de Jalisco a llevarse camiones cargados de esta planta para producir tequila en aquel estado del país, ahora el agave se cuida celosamente, ya que se empieza a escasear. Ya existe una fuerte competencia interna para adquirir una materia prima que cada dio es más difícil de conseguir.

Conde de la Cruz informó que mientras tanto continúa tratando de organizar a los productores mezcaleros de la entidad, municipios como Topia y Tamazula se han unido a los esfuerzos que se hacen para promover el mezcal a nivel nacional e internacional, en estos lugares es donde mas agave existe y lo han tomado como una alternativa para reactivar la economía, ante la perdida de empleos que dejó la pandemia y la falta de apoyos para las demás actividades del campo.

Finalmente, el dirigente del Sistema Producto Maguey-Mezcal hizo un llamado a las autoridades para que se apoye a los productores mezcaleros del llamado “primer eslabón” ya que desde hace algunos años llega gente con posibilidades económicas que registra su marca, instalan una envasadora y van a las mezcaleras a pagar el producto a muy bajo precio, con lo que los condenan a seguir en una condición económica muy desfavorable.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios