En aislamiento, 40% del personal de salud

Daniela Morales Silva

Cerca de 2 mil trabajadores de la Secretaría de Salud se han tenido que ausentar de sus labores por ser vulnerables ante el Covid-19, cifra que representa aproximadamente un 40 por ciento del total del personal, según lo dio a conocer Oscar Chávez Mora, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección 88.

Comentó que en la Secretaría de Salud han tenido a bien estar contratando médicos y enfermeras para poder cubrir los espacios.

Además mencionó que sostuvieron una reunión con autoridades de la secretaría para poder hablar sobre el apoyo económico que deben recibir los trabajadores, y se llegó al acuerdo de que se apoyara a los sindicalizados como a los trabajadores de contrato y de base, homologado, regularizado y formalizado.

Indicó que habrá ciertos parámetros que tomar en cuenta, como las actividades laborales que se han tenido, pues hay áreas donde se tiene un mayor riesgo, por ejemplo el grupo “A”, que son médicos, enfermeras, camilleros, personal de intendencia, choferes, es decir, todos los que se encuentran en primera línea y en contacto con paciente Covid, y el resto del personal sería el grupo “B”, que no tienen contacto de manera directa pero que también realizan labores dentro de la secretaría y que han asistido todo este tiempo a laborar.

Precisó que son cerca de 700 personas las que están en este primer contacto, y las áreas de Recursos Humanos se encuentran contabilizando a todo el personal que se ha mantenido trabajando en la contingencia sanitaria.

Agregó que se ha estipulado que el bono se de en una sola exhibición,  la cantidad aún se está analizando, dependiendo del presupuesto con el que se cuenta. La idea, dijo, es que sea un incentivo y reconocimiento al trabajo que se realiza.

Puedes comentar con Facebook