En disminución el rezago social en Durango

Luis Pineda

Con la publicación de los resultados del Censo 2020, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualizó el Índice de Rezago Social (IRS), medición que, cada 5 años desde el año 2000, brinda información a nivel estatal, municipal y localidad sobre el avance de indicadores de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, y activos en el hogar.

Este tipo de trabajos tienen el objetivo de generar información sobre la calidad de vida de las personas desde un enfoque multidimensional a nivel estatal, municipal y localidad. A partir los datos que recoge el IRS, se realiza una clasificación según el grado de rezago social que puede ser Muy bajo, Bajo, Medio, Alto y Muy alto

Para 2020, Durango se encuentra clasificado con un rezago social “Medio” y ocupa el lugar 14 a nivel nacional; en 2015 la entidad se encontraba clasificada en el lugar 12 en el país, informó el Consejero Presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), Emiliano Hernández Camargo.

Dijo el consejero del Inevap que en Durango se ha presentado un importante avance desde el año 2000 en los 11 indicadores que componen el IRS; sin embargo, con los últimos datos se identifica que en dos indicadores hubo un incremento en 2020 respecto de la última medición disponible correspondiente al 2015.

Los incrementos están en el porcentaje de la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela el cual en 2015 el porcentaje fue del 3.6% de la población y para 2020 se incrementó al 5.4%. Así como en el porcentaje de la población sin derechohabiencia a servicios de salud que en 2015 el porcentaje fue del 16.1% de la población y para 2020 se incrementó al 25.2%.

Por otro lado, los avances más significativos se observaron en: porcentaje de viviendas que no disponen de drenaje que en 2015 el porcentaje fue del 7.2% de las viviendas y para 2020 disminuyó al 5%; además, el porcentaje de viviendas que no disponen de lavadora en 2015 el porcentaje fue del 26.5% de las viviendas y para 2020 disminuyó al 22.7%, por último, el porcentaje de la población de 15 años y más con educación básica incompleta. En 2015 el porcentaje fue del 33.8% de la población y para 2020 disminuyó al 27.4%.

Finalizó el Consejero diciendo que esta información fue analizada por el Inevap con el objetivo de invitar a que los encargados de formular las políticas públicas puedan identificar la importancia de actualizar los diagnósticos en materia de desarrollo social con la información del IRS 2020, ajustar metas y objetivos de programas en ejecución, sobre todo los relacionados con vivienda, y considerar redefinir prioridades de programas públicos para atender el rezago social de una forma más efectiva.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios