En incendios forestales viene lo difícil: Conafor

Elena Franco

A inicios de esta semana se registraron dos incendios forestales, uno en el entronque a Otinapa, mismo que fue declarado controlado el lunes a las 6 de la tarde, por parte de los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, según informó el titular de la dependencia federal Daniel Trujano Thomé.

Un segundo incendio estaba en carretera México, en el municipio de Nombre de Dios, y también fue controlado.

Las lluvias ligeras que se presentaron en el fin de semana han ayudado a que no se propaguen los incendios, sin embargo aclaró que no extinguieron el fuego.

Hasta el momento mil 350 hectáreas han sido las afectadas por los incendios forestales presentados en el 2020, una cantidad menor a lo que se ha registrado en años pasados.

“Lo que va del año denota que va a ser tranquilo en este sentido”, expresó el titular de Conafor.

Mayo y junio son los meses de mayor riesgo, por sus altas temperaturas.

Se tiene pronosticada la presencia de lluvia en próximos días, al mismo tiempo que se prevén fuertes rachas de vientos, principal factor que ocasiona que este fenómeno se desarrolle rápido y deje afectaciones considerables.

Conafor cuenta con 12 brigadas antiincendios, pero este año, con recurso de la delegación y del gobierno estatal, se pudo contratar a otras 32 brigadas rurales de un ámbito más regional.

Actualmente dos brigadas de Durango están de apoyo en el estado de Quintana Roo, ya que se ha complicado la situación en la península con cerca de cinco incendios.

“Lo difícil viene de aquí en adelante, no podemos confiarnos”, enfatizó Daniel Trujano.

Puedes comentar con Facebook