123 intentos de suicidio ha registrado el Hospital de Salud Mental en tiempos de Covid-19, para estas fechas en 2019 la cifra de intentos era de 104, según informó Doctora Carolina Herrera, directora del Centro de Salud Mental.
Enfatizó que la búsqueda de atención psiquiátrica de urgencia ha incrementado un 30 por ciento en junio, en comparación con la cifra del año pasado, esto, dijo, es una llamada de atención para estar atentos de la salud mental, agregó que los casos presentados con mayor frecuencia tienen que ver con diagnósticos trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y trastornos por consumo de sustancias, sobre todo en el género masculino en personas jóvenes.
Comentó que la pandemia ha cambiado la vida y la manera en que se hacen las cosas, las rutinas, además a esto se suma la presión económica y el aislamiento social y familiar que muchos tienen. Incluso dijo, pueden haber preocupaciones por enfermar o porque enferme la familia, o el tiempo que durara la pandemia y qué deparará el futuro.
Así mismo señaló haber dudas por si se volverá a la vida de antes, lo que se conocía como “la normalidad”, a esto se suman los rumores y la información falsa que se puede encontrar en internet.
Expresó que cada vez se hace más complejo de mantener el aislamiento, “la incertidumbre realmente empieza a generar grandes niveles de ansiedad y esto puede detonar en un trastorno que ya requiera manejo especializado”.