En riesgo 165 mdd de remesas para los duranguenses: Inevap

Luis Pineda

De acuerdo con el Banco Mundial, se espera que los flujos de remesas disminuyan, en el año en curso, aproximadamente, un 20 por ciento, debido principalmente a la caída en los salarios y empleos de los países receptores de migrantes, provocado por la crisis sanitaria.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que podrían transcurrir entre 4 y 8 años para que se recuperen los montos de 2019; ante esta situación, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), elaboró el documento de investigación “Impacto en las remesas en Durango Covid-19”.

Lo anterior, lo dio conocer el consejero presidente del Inevap, Juan Gamboa García, quien mencionó que, en los últimos cinco años, de 2015 a 2019, las remesas se han incrementado un 63.05 por ciento, porcentaje superior al aumento de las remesas totales en el país en ese mismo periodo, en donde el incremento fue del 45.43 por ciento.
En 2019 Durango recibió 870 millones de dólares que equivalen al 2.41 por ciento del total recibidas en México, ubicando a la entidad en el lugar número 18 de los estados que más reciben remesas.

Juan Gamboa García agregó que, a pesar de pronósticos de disminución, las remesas en Durango durante el primer trimestre de 2020 se incrementaron un 19.72% ya que para marzo de 2019 se habían recibido 176.7 millones de dólares y para marzo de 2020 se recibieron 211.56 millones de dólares. Sin embargo, es el segundo trimestre del año en donde el ingreso por remesas se verá afectado de manera importante. Las estimaciones representarían una disminución en el país de hasta 6,848 millones de dólares y para Durango 165.3 millones de dólares.

Remarcó que el documento contiene una serie de recomendaciones para los gobiernos locales sobre cómo pueden afrontar de mejor manera esta situación con acciones, como establecer líneas de comunicación con los grupos de migrantes para conocer su situación laboral, apoyo a migrantes repatriados, colaboración con autoridades norteamericanas para que se brinden programas especiales de apoyo, y fomentar las transacciones digitales, ante el cierre de los establecimientos a través de los cuales se envían remesas.

El presidente consejero precisó que los municipios de Durango que mayor cantidad de remesas recibieron en 2019 fueron: Durango con 297.98 millones de dólares (34.25%), Gómez Palacio con 92.48 millones de dólares (10.63%), Guadalupe Victoria con 61.19 millones de dólares (7.03%), Vicente Guerrero con 58.79 millones de dólares (6.76%) y Nuevo Ideal con 50.43 millones de dólares (5.8%). Estos 5 municipios concentraron el 64.47% de las remesas recibidas en 2019.

Sin embargo, la desaceleración de la actividad económica mundial, provocada por la contingencia sanitaria, en específico en Estados Unidos, China y Europa tendrá un impacto negativo en América Latina. La contracción económica de Estados Unidos afectará el flujo de remesas con destino a los hogares mexicanos lo que afectará el consumo y los niveles de pobreza.
El Inevap está comprometido a generar información útil para quienes toman decisiones, esta información es pública y está disponible en www.inevap.org.mx, finalizó el Consejero Presidente.

Puedes comentar con Facebook