En sequía extrema, el 71% de Durango

Juan Carlos Chávez

El 71 por ciento del territorio duranguense se encuentra en sequía extrema, por ello ya se registra la muerte de ganado, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa.

Dijo que de los territorios más afectados con esta situación emergente son los municipios del norte del estado, desde Rodeo, Coneto de Comonfort y los 11 que comprenden dicha región.

Explicó que a esto hay que agregar la zona del semidesierto, en donde, si bien los productores están acostumbrados a sobrevivir con poca agua, hoy la sequía recurrente ya empieza a cobrarles factura, de ahí que sus animales estén muriendo por la falta de agua y alimento.

“Lamentablemente son ya dos años sin apoyos del Gobierno federal para este tipo de contingencias, y los del estatal no son suficientes ante la magnitud del problema”.

“Se ha hecho cuanto se ha podido para apoyar a los ganaderos, pero solo en los niveles estatal y municipal”.

En cuanto al número de reses muertas en esta temporada de estiaje, Soto Ochoa informó que aún no se cuenta con cifras exactas, pero ya se levanta un inventario para cuantificar las pérdidas.

Finalmente, recordó que, según las cifras que proporciona la Comisión Nacional del Agua, Sinaloa, Sonora y Durango están en una sequía extrema, de ahí la esperanza que existe de que no solo se señale el problema, sino de que se le trate de dar alguna solución, y entre más pronto mejor.

Puedes comentar con Facebook