En vacaciones y “puentes” aumenta trabajo infantil

Por Daniela Morales Silva

Se realizan recorridos en romerías según dijo el secretario del Trabajo Israel Soto Peña

 

Temporadas vacacionales y “puentes” aumentan la presencia de menores trabajando, el no estar en las escuelas propicia que realicen actividades que en muchos casos no es permanente pero si es incorrecta e irregular señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña.

En este sentido dio a conocer que, tanto en Durango capital como en Gómez Palacio, se realizó un operativo para detectar a niñas y niños trabajando en las romerías del Día de Muertos, “se busca concientizar, rescatar sobre esta problemática, resolverla de alguna manera atendiendo a los menores que están en riesgo”.

Soto Peña puntualizó que se trabaja con diversas instituciones para atender y erradicar el trabajo infantil, sobre todo cuando hay casos de actividad permanente con el DIF estatal y municipal se busca becarlos y brindarles atención integral.

“En los recorridos y operativos que hemos hecho encontramos que muchos de los casos son de niños reincidentes, se tiene que atender de fondo para resolver la situación”.

Destacó que en los últimos años Durango ha disminuido  de manera importante el trabajo infantil, pero aún se tienen retos importantes como el disminuir la cifra de trabajo infantil peligroso.

El secretario del Trabajo apuntó que son  cinco municipios donde se tienen detectados altos niveles de trabajo infantil, se trata de Topia, Canelas, Otáez, Tamazula y San Bernardo, “estos días son propicios para que haya mayor riesgo de trabajo infantil por la situación que viven las familias económicamente hablando y el tener a los jovencitos y niños en descanso”.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios