Endurecerán medidas por negligencia social

Autoridades de salud, protección civil y seguridad pública preparan el endurecimiento de medidas de control de la movilidad en Durango, al evaluar un aumento descontrolado de esta, así como una deficiente aplicación de los protocolos en establecimientos que han reanudado sus actividades, especialmente en las ciudades más grandes como Durango y Gómez Palacio.

Ante la evidencia de incumplimiento en normas de sana distancia, uso de cubrebocas, confinamiento en casas, uso de gel antibacterial y otras, las instituciones responsables determinarían en las próximas horas el endurecimiento en las restricciones para el funcionamiento de negocios y la presencia de personas en espacios públicos, según adelantaron fuentes oficiales.

Simulación

Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, señaló que se ha detectado simulación o “fantasía” en las medidas, como el uso de tapetes desinfectantes sin líquido o mal uso de los termómetros, además de que únicamente el 20 por ciento de los negocios está cumpliendo con las medidas sanitarias.

El incumplimiento o mala aplicación de protocolos se detectó específicamente sitios como el centro comercial Paseo Durango.

Fiestas

Por su parte, el juez cívico Mario Pozo Riestra informó que durante el fin de semana se reportaron hasta 200 fiestas clandestinas solo en el municipio de la capital.

Algunas estimaciones señalan que el alto número de contagios y casos graves de estos días tienen relación o pudieron ser contagiados durante los festejos del mes de mayo.

“En bola”

El delegado del IMSS, Julio Gutiérrez Méndez, dio a conocer que han registrado casos de personas que han intentado ingresar a los hospitales en bola o en familia, lo cual no es posible y les ha obligado a extremar la vigilancia y la protección de las unidades.

Indicó que solo se permitirá el ingreso de una sola persona, sin acompañantes y en ningún caso se deben acudir con niños.

En clínicas y hospitales se permite acompañar a personas mayores que no se pueden valer por si mismas y niños únicamente si van a recibir atención médica.

Puedes comentar con Facebook