Enfermeros, firmes a pesar del miedo

Elena Franco

En el marco del Día Internacional de la Enfermera, Juan Manuel Compeán González, jefe de Urgencias del turno nocturno del Hospital General 450 y Manuel Carrillo Escárcega, encargado de Urgencias del área Covid-19 del Hospital Materno Infantil, dieron a conocer que este año esta celebración se vive de forma diferente.

Este 2020 se festejan en la primera línea de batalla en la atención de pacientes sospechosos o confirmados con Covid- 19 en sus áreas de labores y en sus hogares cumpliendo el confinamiento social, porque recordaron a la ciudadanía que esta enfermedad no es un juego.

Ellos, al igual que sus compañeros, como parte del personal médico, tienen miedo a adquirir una enfermedad que todavía no tiene cura ni vacuna, puesto que también son seres humanos antes que ser profesionistas.

Además, están preocupados de que el número de contagios sobrepase la capacidad de atención médica, ya que ellos no tienen miedo a la atención, si no a que no exista el suficiente recurso humano e insumos necesarios para salvar vidas.

Ambos hablaron sobre las agresiones que han vivido sus compañeros del sector médico, haciendo énfasis en que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia pondrán en peligro a la sociedad, por lo que piden la solidaridad y empatía ante el labor que realizan.

También hablaron de su experiencia, y comentaron que antes de salir de su hogar y cuando regresan se tienen que sanitizar, van al hospital portando su uniforme clínico para cambiarse y usar el uniforme quirúrgico, regresan con la incertidumbre si también son portadores, sumándose al rechazo de las personas de la calle, sin mencionar que por prevención no pueden acercarse a sus familiares.

Más allá de sentir satisfacción de ver a un paciente recuperado, prefieren toparse con personas que no han tenido la necesidad de pisar un hospital.

Puedes comentar con Facebook