Enfrentan mujeres “calvario” por una pensión alimenticia

Luis Pineda

Miles de mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad y prácticamente solas: Aguilera Cháirez

 

En la actualidad, miles de mujeres en Durango, se enfrentan a una situación de vulnerabilidad al momento de quedar solas cuando sus parejas las abandonan con hijos o bien, hay un divorcio, pues se enfrentan a un verdadero calvario al momento de pedir o demandar pensión alimenticia, así lo informa la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez.

En este sentido, la legisladora federal afirmó que, sin duda, los principales afectados son los niños, niñas y adolescentes, pues no se está ejerciendo el derecho fundamental que tienen mismo que respalda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de los tratados internacionales, el de garantizar que los hijos cuenten con una pensión alimenticia que les garantice cubrir sus necesidades básicas.

“Antes de entrar a una situación tan complicada como un proceso legal, existe un rompimiento de la pareja y desde ahí ya comienza un desgaste con los hijos, y por supuesto son los principales afectados, pues muchos de ellos sufren depresión, baja autoestima, bajo rendimiento escolar y un sentido de abandono de muchos niños y sin duda, ya de grandes hay comportamientos agresivos, consumo desmedido de embriagantes, además de drogas y relaciones conflictivas”.

“Sin embargo, lo más complicado de todo esto, sin duda le toca a la mujer, y es que se tienen que enfrentar a infinidad de adversidades, primero tomar la decisión de interponer una demanda, y que tiene que saber cuáles son los derechos de sus hijos, y tiene que saber que es la única que los puede hacer valer”.

Una vez que se animan a dar ese paso es cuando viene el verdadero calvario.

“Primero tienen que contratar un abogado, y muchas de las veces no tienen dinero para ello y aún así, se endeudan, tienen que plasmar en la demanda toda la historia de sufrimiento, el tema emocional es muy complicado, luego viene la negativa de la parte demandada de no querer pagar, luego viene un problema mayor cuando el niño no está registrado con el apellido del papá, y hay que demostrar que es el padre biológico y se tiene que demostrar con una prueba pericial de ADN y es una prueba muy cara, y eso que aún no entramos a la parte de la demanda de pensión alimenticia, y es que antes de eso tienen muchas trabas, a veces entra primero el desánimo y viene el desistimiento”.

En este sentido, la diputada federal Maribel Aguilera, estará promoviendo iniciativas de ley, para no dejarlas en el desamparo y que puedan obtener la pensión alimenticia para sus hijos.

“Lo que estamos proponiendo es que el estado o la federación sea quien cubra los costos de las pruebas de ADN y que aquella mujer que presentó el juicio y sea de escasos recursos, no pague y así poder continuar con todo ese peregrinar judicial hasta lograr la sentencia a favor”.

Precisó que, lamentablemente en la actualidad la mayoría de los padres que no pagan pensión alimenticia, andan por la vida como si nada, y no pasa nada con ellos.

Finalmente dijo que, se tiene que ayudar a la mujer en todos los aspectos para que pueda obtener la pensión alimenticia para sus hijos.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios