Entre gritos y rechiflas comparece el Secretario de Educación

Por Daniela Morales Silva

Miembros de la CNTE ingresaron al Congreso del Estado para hacer escuchar sus demandas

Poco después de las 10 de la mañana miembros de la CNTE llegaron al Congreso del Estado con la finalidad de ingresar al recinto y presenciar la comparecencia del secretario de Educación Rubén Calderón Luján para expresar las inconformidades en el tema educativo.

Iniciaron con el cierre de la calle 5 de febrero donde instalaron lonas y vehículos para inhibir el paso, ahí ante los medios de comunicación expusieron los incumplimientos en temas como el pago de quinquenios, los uniformes escolares, el paquete de limpieza a las escuelas ante el regreso  presencial.

Por parte del Congreso se les informó que no podrían ingresar al recinto debido a las restricciones por la pandemia, aunque intentaron en un principio hacer una valla humana para impedir el acceso del secretario de educación al pleno se decidieron por ingresar hasta el primer patio del lugar, ya que las puertas hacia el pleno estaban cerradas.

Fueron atendidos por el Secretario General del Congreso, Eduardo Valles Hernández, quien intentó reunir a los inconformes con los diputados que integran la Comisión de Educación, sin embargo no hubo éxito en el llamado.

Valles Hernández fue acusado por los docentes de represión y de intentar llamar a la Guardia Nacional para sacarlos del lugar, sin embargo esto fue negado por el secretario quien aseguró en todo momento se buscó el dialogo sin la necesidad de la fuerza pública.

Por minutos algunos maestros estuvieron golpeando las puertas del Congreso del Estado, amenazando con tirarlas para poder llegar al pleno, hasta que en un momento lograron abrir una de las puertas para así entrar entre gritos y consignas a donde los diputados se encontraban ya reunidos.

Gerardo Galaviz, diputado presidente de la mesa directiva, hizo el llamado al orden en dos ocasiones mismas que no obtuvo respuesta positiva pues los gritos continuaron de esta manera se dio el primer receso cerca de las 12 de la tarde, bajo la inquietud de si se podría suspender la comparecencia o no.

Debido a que los maestros optaron por no salir del lugar y seguir manifestándose, llegó hasta el Congreso de Estado el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos quien logró reunir a una comitiva de docentes para hablar de sus inquietudes, denuncias y exigencias.

Fue a raíz de esto que el Secretario de Educación logró salir al pleno donde los diputados y maestros lo esperaban atentos, los reclamos, insultos y consignas siguieron durante la comparecencia.

Calderón Luján inició pidiendo un minuto de silencio por los trabajadores de la educación fallecidos a causa de la pandemia, tiempo que no fue respetado por los manifestantes quienes continuaron con gritos y consignas donde exigieron sus pagos pendientes.

De esta manera, bajo un ambiente de tensión y reclamos, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaria de Educación del Estado de Durango.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios