Entrega Inevap evaluación al municipio de Pueblo Nuevo

Recibe Adrián Noel Chaparro Gándara, presidente municipal de Pueblo Nuevo, de manos de Juan Gamboa García, Consejero Presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, las evaluaciones específicas al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado y al Servicio de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos correspondientes a este Municipio.

En lo que refiere al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, se identificó que, el organismo operador puede fortalecer sus estrategias para mejorar su eficiencia comercial que no le permite cubrir sus costos operativos; para esto se recomendó fortalecer la comercialización del organismo operador, es indispensable aumentar la confiabilidad del padrón de usuarios del servicio; implementar mecanismos de micro medición, al menos, en los usuarios que representan mayor consumo, como el comercial e industrial.

El organismo también puede avanzar en la mejora de la asignación de los subsidios y disminuir la tasa de morosidad y cartera vencida; además de ajustar la tarifa del servicio que garantice su viabilidad económica.

Chaparro Gándara reconoció que, como cita la evaluación el organismo operador de agua debe poner a la población al centro de todas sus estrategias. El objetivo en este servicio público vincula las capacidades técnicas, operativas, administrativas y organizacionales del organismo operador del municipio de Pueblo Nuevo, para que toda la población reciba agua suficiente y de calidad, que el servicio sea seguro en el presente y futuro, proteja el medio ambiente desde el suministro, hasta la descarga y mantenga la asequibilidad del agua para todos.

Por su parte, en lo que refiere a la Evaluación Específica del Servicio de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos en el Municipio de Pueblo Nuevo, durante la exposición del equipo evaluador reconoció que el municipio de Pueblo Nuevo ha enfrentado retos difíciles a lo largo de los años, en lo que respecta la generación de residuos sólidos, por lo que los ha llevado a crear estrategias pertinentes que tengan como resultado, disminuir y controlar su generación.

En ese sentido, es oportuno que el municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos considere el desarrollo de diversos procesos operacionales, desde el primer eslabón que es la recolección de los residuos sólidos, hasta llegar al último proceso operacional que es el tratamiento y disposición final.

En la signa de las acciones susceptibles de mejora de ambas evaluaciones, Juan Gamboa García resaltó el compromiso del Municipio de Pueblo de migrar de la propuesta a la mejora, a través de la información que proveen los informes de evaluación.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios