Entrega Inevap evaluación al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Los Consejeros del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), entregaron al titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) la evaluación realizada al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Durante el encuentro con el Secretario Ejecutivo, Omar Carrasco Chávez y los Consejeros Juan Gamboa García, Isaura Martos González y Emiliano Hernández Camargo se remarcó que esta evaluación se enfoca en el desempeño de las aportaciones del FASP en el estado de Durango para el ejercicio fiscal concluido 2019 con el objetivo de mejorar la gestión, los resultados y la rendición de cuentas.

Además, en la exposición de los principales resultados a cargo de funcionarios del Inevap se destacó la importancia de que el Secretariado desarrolle un mecanismo de priorización de necesidades considerando los programas, subprogramas y/o proyectos de prioridad nacional (PPN). Por ello, el Inevap sugirió al SECESP la creación de planes de anticipación y prevención de proyectos y programas de prioridad nacional para poder predecir escenarios que puedan afectar el cumplimiento de las metas establecidas desde la etapa de planeación del FASP.

Por su parte, Omar Carrasco Chávez señaló que el SECESP está comprometido con los procesos de evaluación para poder mejorar la gestión del FASP es por ese motivo que el Fondo ha sido evaluado en cuatro ocasiones y cada práctica abona a la transparencia y rendición de cuentas.

La evaluación del FASP es importante ya que es un Fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas, para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. El FASP atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional.

Adicionalmente, la evaluación contempla tres objetivos específicos: Valorar la contribución y el destino de las aportaciones en la atención de las necesidades de seguridad pública, en el marco de los Programas de Prioridad Nacional; Valorar los factores y desafíos del SECESP para gestionar los proyectos y programas financiados con el FASP alrededor de su planeación, e Identificar los avances en los resultados de los indicadores asociados al FASP.

Puedes comentar con Facebook