Entrega Inevap evaluaciones al municipio de Santiago Papasquiaro

Luis Pineda

Del 2018 a 2021 se evaluaron  ocho intervenciones públicas en el Municipio

El Consejo General del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, entregó al Presidente Municipal de Santiago Papasquiaro, los resultados de la Evaluación de Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en el municipio (FAIS-FISM) y la Evaluación Específica del Sistema de Alumbrado Público.

Del 2018 a 2021 se evaluaron  ocho intervenciones públicas en el Municipio, por lo que, el

El Consejero Presidente del Inevap, reconoció el compromiso de fomentar la cultura de la evaluación.

En estas evaluaciones se generaron hallazgos y se identificaron áreas de oportunidad, mismas que se traducen en propuestas de observaciones y/o recomendaciones para la mejora de los programas; por esta razón, firmaron el Acta de Seguimiento a los Susceptibles de Mejora (ASM).

El cumplimiento de los ASM contribuye a mejorar gradualmente la calidad de los programas para lograr de manera más efectiva su propósito. En ese sentido, la evaluación del Sistema de Alumbrado Público resalta la importancia de implementar un programa de mantenimiento preventivo de luminarias.

Es deseable que los responsables de la intervención generen y/o actualizar los documentos normativos que permitan la mejor operación y seguimiento del sistema de alumbrado público, considerando al menos: procesos de gestión administrativa, procesos de operación, mantenimientos correctivos y preventivos, registros administrativos sobre el estado de las luminarias, así como mecanismos que incentiven la participación ciudadana (encuestas de satisfacción de satisfacción).

Por su parte, en la evaluación al FAIS-FISM reconoce que el municipio adopta estrategias para focalizar, priorizar y decidir el uso de los recursos del Fondo en materia de infraestructura social más no lo documenta; identifica los procesos clave de la gestión del Fondo, así como sus potenciales factores de desviación, mas no los documenta; además, el municipio identifica los principales resultados de sus indicadores y los reporta.

La información que genera el Inevap es de carácter público y se puede consultar en su página de internet www.inevap.org.mx con el propósito de generar información para mejorar las intervenciones públicas a partir del trabajo independiente, objetivo, transparente, colaborativo y de calidad.

De las evaluaciones realizadas en 2021, se está en la fase de formalizar las acciones de mejora con los entes públicos evaluados, es así que se han realizado encuentros con los Presidentes Municipales de Hidalgo, Guanaceví, Panuco de Coronado, entre otros.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios