Entregó Inevap al DIF Estatal resultados de evaluación del FAM-AS

Luis Pineda

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, evaluó el Fondo de Aportaciones Múltiples en su Componente Asistencia Social (FAM-AS), ejecutado por el Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia, durante la reunión de entrega de la evaluación se destacaron los ajustes pertinentes al modelo de entrega de los desayunos escolares en el contexto del Covid-19.
Esta intervención pública es importante, puesto que el acceso a la alimentación es un derecho que todos los individuos deben de disfrutar, a través de una alimentación adecuada, que brinde los nutrientes necesarios para fortalecer los sistemas del cuerpo y así evitar la malnutrición y la inseguridad alimentaria.
En ese contexto, Juan Gamboa García, Consejero Presidente del Inevap, precisó que es un reto para el gobierno “garantizar y asegurar el acceso a la alimentación a todos los habitantes del estado de Durango, evitando así el padecimiento de hambre” y por ese motivo se reconoce la labor que desarrolla el Sistema DIF Estatal, aproximando a la población objetivo del FAM-AS el aseguramiento del acceso a la alimentación.
Durante el encuentro con la Dra. Rocío Azucena Manzano Chaidez, Directora General del DIF estatal y los Consejeros del Inevap, Juan Gamboa, Isaura Martos y Emiliano Hernández se destacó que la evaluación permitió registrar fortalezas como: la medición del logro de objetivos a través de indicadores de monitoreo; y la priorización de los recursos en el ámbito municipal contemplando las necesidades de la población. A su vez se identificó un área de mejora en relación con la falta de mecanismos de riesgo en el proceso de la entrega de desayunos escolares.
Simultáneamente, se signó el Acta de Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora expresando el compromiso de migrar de la propuesta a la mejora. Con ello Rocío Manzano, destacó el compromiso de la Institución en seguir adaptando la intervención en contextos adversos como el actual y remarcó que los diversos ejercicios de evaluación que se han realizado a este Fondo permiten la toma de decisiones basada en la evidencia.
Por su parte, Isaura Martos González precisó que los objetivos de la evaluación de Desempeño del Fondo de Aportaciones Múltiples – Componente Asistencia Social, parten del enfoque formativo de la evaluación y obedecen a un paradigma pragmático orientado al uso de los resultados del ejercicio evaluativo y en ese sentido se buscó evaluar el desempeño de las aportaciones del FAM-AS en la entidad federativa con el objetivo de mejorar la gestión, los resultados y la rendición de cuentas.

Puedes comentar con Facebook