Esperan 70 duranguenses donación de un riñón

Luis Pineda

Riñones y córneas, lo que más se requiere en donación de órganos

Luego de que la pandemia ocasionada por el Covid, impidiera prácticamente todas las actividades, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se reactivó la donación multiorgánica, por lo que se acaba de llevar con éxito una donación de órganos misma que habrá de salvar vidas.

La información fue proporcionada por la coordinadora hospitalaria en el IMSS de donación y trasplante Cinthya Marcela Ibarra Aguirre, quien dijo que, con esta donación se logró la obtención de dos riñones y dos córneas.

“La pandemia nos ha dado tregua y por fortuna logramos tener la primera donación multiorgánica del año, en la cual logramos obtener dos riñones y dos córneas, y con esto, se benefician cuatro personas que están a la espera de una segunda oportunidad para vivir”, dijo Ibarra Aguirre.

Sostuvo la entrevistada que, el programa de donación abarca todas las edades, en este caso en particular se trata de un adulto mayor, (69 años de edad), quien tras una hemorragia cerebral murió, por lo que se logró obtener los dos órganos y los dos tejidos.

Al ser cuestionada en torno a que, si ya se tienen receptores (as), la doctora en mención comentó que, “en el momento en que se da aviso al programa de trasplante, se busca en la lista de pacientes algún posible candidato y para identificar en qué condiciones se encuentra y si pueden ser trasplantadas, y bueno, con dicha donación, son dos personas las que se benefician”.

Ibarra Aguirre, agregó que, actualmente en la lista de espera en el Centro Nacional de Trasplantes, se tienen alrededor de 22 mil personas, y el programa más amplio es el de riñones y córneas; y en Durango, son cerca de 70 pacientes los que están a la espera de recibir un riñón.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios