Estados financieros están más sanos: Salum

Juan Carlos Chávez

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron, en su sesión ordinaria de este viernes, los estados financieros del tercer bimestre mayo-junio del ejercicio fiscal 2021, ya que consideraron que muestra un manejo responsable y equilibrado de los recursos públicos.

“A casi dos años de la administración, los estados financieros son mucho más sanos de cómo se recibieron”, confirmó posteriormente el presidente municipal Jorge Salum del Palacio.

La administración municipal ha logrado pagar más de 250 millones de pesos de deuda heredada, con lo que ha mejorado de manera importante sus finanzas, enfatizó.

Recordó que se recibió un Ayuntamiento endeudado, a lo que hubo que sumar lo de organismos descentralizados como Aguas del Municipio.

Salum del Palacio señaló que esta administración quiere pagar de manera puntual a sus proveedores, pero es un objetivo que aún no se puede lograr, ya que las deudas vienen de mucho tiempo atrás y son cantidades considerables.

Confió en que la recaudación adicional que se logre permitirá avanzar en los adeudos, pero también en programar las obras que la sociedad demanda.

Por su parte, la síndico Luz María Garibay Avitia afirmó que se encuentra satisfecha y con la confianza de que los informes vayan mejorando cada bimestre.

En el caso del gasto público, es decir, el recurso que se destina para atención y para todos los servicios del Gobierno municipal, explicó que está ahora a la inversa de como se presentaba con anterioridad. Es un 82 por ciento contra un 18 por ciento de gasto operativo, específicamente lo que se gasta para dar estos servicios, algo que se considera como un logro muy importante en cuanto al manejo y distribución de los recursos.

En lo que se refiere a la deuda a proveedores, la síndico recordó que, al cierre del año pasado, ascendía a los 286 millones de pesos, y ahora, gracias a la optimización de los recursos y al programa de ahorro, se estima que es de poco más de 100 millones. “Es casi un 50 por ciento menos, lo que demuestra que los programas y las acciones del Gobierno municipal establecidos en su plan anual han dado los resultados esperados”.

En lo que se refiere a las participaciones federales, mismas que tiene que hacer llegar el Gobierno del Estado, explicó que faltan por entregar alrededor de 400 millones de pesos, “pero es un dinero que se espera de haga llegar en breve”.

De acuerdo con la directora municipal de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández, a pesar de la complicada situación económica por la que se atraviesa actualmente, el Ayuntamiento mantiene un comportamiento financiero responsable.

Fueron más de 382 millones de pesos por concepto de ingresos para este bimestre, entre impuestos, derechos, aprovechamientos, productos, participaciones y aportaciones.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios