Estados se aprovechan del “boom” y quieren denominación como mezcaleros

Por Daniela Morales Silva

Eduardo Solís Nogueira señaló que Durango tiene 25 años con denominación de origen de Mezcal y estados como Sinaloa buscan tener denominación sin que les corresponde 

Son nueve Estados de la República los que cuentan con denominación de origen como productores de mezcal, desde hace 25 años que Durango tiene la distinción señaló el presidente de Clúster de Mezcal, Eduardo Solís Nogueira, al referir que hay entidades que se están aprovechando el “boom” y la demanda por este producto para querer obtener la denominación.

Precisó que para tener la denominación de origen es necesario cubrir principalmente tres requisitos; la ancestralidad, vestigios históricos y materia primera, de esta manera dijo que cuando un Estado solicita la denominación  debe comprobar que hay una producción de mezcal, que existe historia, como pasa en Durango con Nombre de Dios y Mezquital.

Mencionó que es mucho lo que los productores mezcaleros han trabajado para ir refinando la bebida e ir ingresando a otros mercados hay Estado que “quieren subirse a la ola” y eso está generando problemas debido a que el IMPI intenta dar las denominaciones aunque no corresponda.

Como ejemplo expuso el caso de Sinaloa, a quien el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le acaba de otorgar cuatro municipios sin comprobar los elementos para la denominación de origen.

“Los nueve Estados que tenemos la denominación de origen estamos levantando la mano, pidiendo que se transparente, si nosotros tenemos ya 25 años es una gran casualidad que después de ese tiempo haya otros estados a quienes se les esté otorgando por un interés político o económico”.

Ante la situación es que han solicitado apoyo al Congreso local y estarán también por el mismo motivo visitando el Congreso Federal, además dio a conocer que hay amparos interpuestos como defensa de este producto ha ido ganando terrenos, que tiene demanda a nivel mundial.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios