Estudiante del ITD varado en la India

Confinado en una habitación en la ciudad de Manipal a dos mil kilómetros de Nueva Delhi, pero sin vuelos y con las carreteras bloqueadas, así se encuentra Víctor González Cruz, estudiante del Instituto Tecnológico de Durango, quien pide ayuda del gobierno de México para regresar.

Víctor llegó a aquel país el 28 de enero para realizar unas prácticas profesionales, pero al declararse la emergencia por la pandemia de Covid-19, la universidad cerró todas sus puertas; el trató de regresar de inmediato a México pero no pudo hacerlo porque todos los vuelos fueron cancelados y las fronteras cerradas.

Comenta que luego fue desalojado el edificio donde estaba viviendo y consiguió alojamiento en los dormitorios de la universidad, donde durante varios días el único alimento que tenía eran galletas, frituras, jugos y agua, hasta que hace un par de días le proporcionaron pases para el comedor de la universidad.

Platica que ha sabido de algunos vuelos, pero todos desde la capital del país y él se encuentra a dos mil kilómetros de Delhi, sin vuelos domésticos, con los trenes suspendidos y todas las carreteras bloqueadas.

Aún así, ha sabido que ni siquiera esos vuelos que se anuncian son seguros, prácticamente todos los que se han anunciado luego se han cancelado.

Explica que tiene contacto con otros mexicanos que también están varados en la India, algunos estaban como turistas, algunos como estudiantes y todos fueron sorprendidos por las paralización y el bloqueo de toda la movilidad.

Señala que otros extranjeros están siendo repatriados en vuelos humanitarios por sus respectivos países y él pide ayuda al gobierno de México para poder regresar pues la situación en aquel lugar es compleja, se complica y la seguridad no es la mejor.

Ha tenido contacto con la embajada de México pero no hay respuesta favorable para él, es el único mexicano en una amplia región del sureste de la India.

Puedes comentar con Facebook