Evalúa Inevap a Peñón Blanco

Luis Pineda

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, evaluó el Sistema de Agua de Peñón Blanco (SAP), durante la reunión de entrega de la evaluación se destacó que, bajo las condiciones actuales resulta imposible calcular la eficiencia física del organismo y el tamaño de las perdidas físicas en la conducción y distribución del agua; además, que el SAP desconoce el importe del agua consumido, facturado y recaudado, lo cual imposibilita el cálculo de la eficiencia comercial del organismo y las pérdidas de la facturación y cobranza asociadas.
Esta intervención pública es importante, puesto que la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las funciones y servicios públicos a cargo de los municipios, entre los cuales se encuentra la dotación de agua potable, drenaje y saneamiento. Cada municipio moviliza actores y recursos para cumplir con este mandato por medio de los organismos operadores de agua.
En ese contexto, Juan Gamboa García, Consejero Presidente del Inevap, precisó que, es un reto para Peñón Blanco encontrar alternativas para aumentar la calidad de la gestión de los organismos operadores de agua, incrementar su eficiencia y mejorar el servicio que ofrece a la población; sin embargo, la evaluación realizada ofrece algunas alternativas que cumple estas características.
Durante el encuentro con el Presidente Municipal, Ing. José Naúm Amaya Lópezy los Consejeros del Inevap, Juan Gamboa e Isaura Martos se remarcó que esta evaluación se enfoca en analizar y valorar la eficiencia del organismo operador en dos vertientes: eficiencia física, entendida como la capacidad para llevar el agua hasta los usuarios con las menores pérdidas de líquido en la red de distribución; y eficiencia comercial, que refleja los avances de la política tarifaria y de cobro del organismo pues mide la relación entre lo facturado y recaudado por la venta del servicio de agua potable.
Simultáneamente, se signó el Acta de Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora expresando el compromiso de migrar de la propuesta a la mejora. Con ello el Alcalde de Peñón Blanco, destacó el compromiso del Municipio por comenzar a medir el desempeño mediante indicadores que se acompañen de mecanismos ara generar la información necesaria para calcularlos y monitorearlos contantemente.
En particular, el SAP puede avanzar si desarrolla e implementa instrumentos de medición del desempeño, ejecuta la macro y micro medición, configura un plan de acción para el mantenimiento, mejora y ampliación de la infraestructura, mejora la redacción y documentación de la contratación del servicio, mejora el contenido del padrón de usuarios, define los mecanismos y criterios para la asignación de los descuentos, actualiza su documentación organizacional y fortalece su estrategia de cultura del agua, finalizo la Consejera del Inevap, Isaura Martos González.

Puedes comentar con Facebook