Evaluación instrumento que trasciende en la administración pública

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, creado desde 2013 como un organismo constitucional autónomo, desarrolló su primera práctica evaluativa en el año 2017; fue al siguiente año, 2018, cuando se realizó el primer ejercicio de evaluación en el Municipio de Canatlán.

De 2018 a 2021 se desarrollaron 4 evaluaciones a las siguientes intervenciones públicas: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, Organismo Operador de Agua Potable del municipio de Canatlán, y Programa de Catastro y Archivo Predial. De las cuales se formalizaron y atendieron 24 recomendaciones derivadas de las evaluaciones.

Este año, se realizó la Evaluación Específica del Servicio de Alumbrado Público del municipio de Canatlán, y en reunión de trabajo entre los Consejeros del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, Isaura Martos González, Antonio Vázquez Sandoval, y la Presidenta Municipal de Canatlán, Dora Elena González Tremillo, se presentaron los principales resultados.

A su vez se signó el Acta de Seguimiento de la Evaluación, que tiene como objetivo enmarcar que acciones implementará el Municipio para mejorar el servicio de alumbrado público, en este caso, son seis Aspectos Susceptibles de Mejora que contribuirán a una mejor toma de decisiones y gestión de las acciones que se realizan en la prestación del alumbrado público.

Durante su intervención el Consejero Presidente, Emiliano Hernández Camargo, destacó que existe un vínculo interinstitucional entre un Municipio libre como lo es Canatlán y un organismo autónomo como Inevap, y que eso permite que los procesos de evaluación transiten como un ejercicio de mejora para las intervenciones públicas que se desarrollan en Canatlán.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Dora Elena González, reconoció la labor del Inevap como un organismo constitucional autónomo encargado de coordinar y realizar las evaluaciones de las políticas y programas públicos que operan los municipios, entre otras instancias de la administración pública. Precisó que el trabajo que durante este año se realizó por el Inevap en el Municipio fue independiente, objetivo, transparente, colaborativo y de calidad y que contribuyó a la cultura de transparencia.

En el encuentro también participaron por el Municipio Karla Lorena González, Coordinadora e COPLADEM y Mauricio Benítez Calderón, Director de Servicios Públicos y por el Inevap, Pablo Fernando Machado González, Evaluador, y Omar Ravelo Rivera, Coordinador de Seguimiento de la Evaluación.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios