Evaluará Inevap municipio de Hidalgo por primera vez

Los Consejeros del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), sostuvieron un encuentro con la presidenta municipal de Hidalgo, Dora María Bustamante Favela, con el objetivo integrar el municipio al Programa Anual de Evaluación 2021.

Durante el encuentro con la presidenta, los Consejeros Juan Gamboa García, Isaura Martos González y Emiliano Hernández Camargo remarcaron que la evaluación es un instrumento para verificar y mejorar la calidad, eficiencia y efectividad de las políticas y programas públicos.

Los funcionarios del Inevap presentaron a Bustamante Favela una visión más amplia del concepto de evaluación, cuáles son los beneficios de evaluarse, y la pertinencia de evaluar los recursos, sobre todo federales, que se ejercen en su municipio. De igual manera, se precisaron los retos, avances y desafíos del municipio de Hidalgo en materia de pobreza, al abordar la situación sobre las seis carencias que conforman la medición por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por su parte, Dora Bustamante Favela señaló que el municipio de Hidalgo se enfrenta a desafíos complejos como la migración de la población ante la falta de oportunidades laborales. Dijo que el orden de gobierno más cercano a la comprensión de las necesidades sociales es el municipal; de ahí el valor de sumarse al proceso de evaluación en el ánimo de siempre buscar la mejora continua en beneficio de la población.

Isaura Martos González, Consejera y Directora de Evaluación, remarcó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en su componente municipal, es uno de los ocho fondos de aportaciones que componen el Ramo 33, que forman parte del gasto federalizado.
Precisamente la importancia de las obras que se financien con este programa deben impactar positivamente en la población que se encuentra en pobreza, en localidades con alto rezago social o en zonas de atención prioritaria, refirió Emiliano Hernández, Consejero del Inevap.

Por la importancia mencionada de estos recursos, Juan Gamboa García, Consejero Presidente precisó que el municipio tendrá que administrar con una mayor eficiencia el Fondo de tal modo que puedan hacer frente a los retos que enfrenta y que, por ello, se debe dar priorización y focalización de obras, en cada uno de los proyectos que se realicen; información que podrán encontrar en los informes de evaluación o en otra información relevante disponible que pudiera ser tomada en cuenta para la mayor eficiencia en el uso de los recursos que reciben los municipios.

Puedes comentar con Facebook