Evaluará Inevap resultados en 11 municipios

Luis Pineda

Es sobre el impacto de las obras de infraestructura social: Juan Gamboa

En este ciclo de evaluación el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, realizará once evaluaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social – Componente Municipal (FAIS – FISM) en los municipios de Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mezquital, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Súchil, Tamazula, Tepehuanes y Vicente Guerrero.
Lo anterior lo dio a conocer el Consejero Presidente del Inevap Juan Gamboa García, quien reconoció que es un gran reto para el instituto la ejecución de estas evaluaciones ante la gran heterogeneidad de los municipios en el estado. Añadió que el Inevap se prepara para identificar los retos particulares y proponer recomendaciones específicas con el desarrollo de metodologías que permitan determinar qué y cómo pueden mejorar los municipios.
Este fondo proveniente de las aportaciones federales, representa un mecanismo de gran utilidad de transferencia de recursos a los estados y municipios con la finalidad de reducir la pobreza y el rezago social. En los municipios que formarán parte de este ejercicio de evaluación habitan 898,013 duranguenses, de los cuales 38,549 se encuentran en pobreza extrema y 343,011 en pobreza, lo anterior de acuerdo con la última medición de la pobreza en los municipios de Durango realizada en 2015 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.
También, el fondo atiende diversas demandas sociales en las entidades tales como: educación, salud, infraestructura básica, entre otras. Para ejecutar las acciones se emite un catálogo de obras que permita responder a estos retos. Recientemente el Inevap ha desarrollado una tabla de priorización de obras catalogado en alta, media y baja e incluso obras que deberían posponerse atendiendo a la crisis sanitaria, remarcó el presidente.
“Hoy en día los gobiernos buscan alternativas para destinar los recursos a los sectores más vulnerables, en ese sentido la evaluación también debe responder ante ese escenario y proveer de información que permita a los tomadores de decisiones implementar acciones en beneficio de la sociedad duranguense”.

Puedes comentar con Facebook