Existe posibilidad de reinicio escalonado de actividades para el 1 de junio

Daniela Morales Silva

A partir del 1 de junio existe la posibilidad de reinicio escalonado de actividades de acuerdo al sistema de semáforo que definirá la Secretaria de Salud dependiendo el número de contagios, según explicó en rueda de prensa el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, Ramón Tomas Dávila Flores.
Entre las actividades que están en esta posibilidad se encuentran los centros comerciales, gimnasios, estéticas, zapaterías, talleres de costura, teatros, cines, museos, servicios profesionales independientes, parques públicos, panteones, y comercios. Agrego que para cada una de estas actividades se tiene un protocolo específico que se tendrán que cumplir de acuerdo con los lineamientos que pone el IMSS en salud y trabajo.
Enfatizó que si Durango excede su capacidad hospitalaria o se llega muy cerca de la capacidad en los hospitales se debe generar una suspensión de actividades de nueva cuenta.
También, dijo, se deben cumplir los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria emitidos por el gobierno federal, incluyendo la lista de comprobación del Covid-19 para el retorno al trabajo de Mypimes y grandes empresas, estos son los lineamientos que presentó el Seguro Social, una vez que se tenga la lista cubierta y los lineamientos contestados deberán subir la información a una plataforma del gobierno federal que dará la autorización a las empresas para poder continuar operando.
Señaló que las actividades esenciales que han operado desde el inicio lo seguirán haciendo bajo los protocolos de salud ya establecidos, y los nuevos lineamientos definidos por el IMSS. Mencionó que en la SEDECO hay personal capacitado para poder responde preguntas sobre los lineamientos del Seguro Social.
Comentó que para las nuevas actividades esenciales iniciara un periodo de preparación y capacitación, estas son la minería, la construcción y el sector automotriz, refirió que cualquier brote de Covid-19 generaría la suspensión de actividades en la planta por eso se le pide a los trabajadores y empresarios ser conscientes de su tarea. Indicó que en esta nueva etapa previa al reinicio de operaciones se privilegiará la salud sobre la parte económica, continuando con las medidas general de salud establecidas por la OMS.

Puedes comentar con Facebook