Exitosa la Semana de la Evidencia 2021 en Durango organizada por Inevap

Luis Pineda

Cerca de 300 participantes en el seminario internacional

 

Exitoso fue el seminario virtual “El uso de la evidencia, hace la diferencia”, que organizó el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, en el marco de la Semana de la Evidencia, en su edición 2021, informó el Consejero Presidente, Emiliano Hernández Camargo.

Fue el gobernador José Rosas Aispuro Torres, el encargado de inaugurar esta jornada de trabajo. Reconoció la iniciativa del Inevap por organizar estos espacios de reflexión; a su vez, remarcó que “El uso de la evidencia permite revitalizar las economías afectadas por la pandemia y garantizar que las políticas se apliquen eficazmente y produzcan los mejores resultados especialmente a favor de los más vulnerables”.

Por su parte, el Consejero Presidente, a través del mensaje de bienvenida precisó que la Semana de la Evidencia 2021 está enfocada en promover la generación, comunicación y uso de evidencia en decisiones de interés y de política pública.

En ese sentido, Enrique Mendizábal Olaechea, Director de On Think Tanks y la Semana de la Evidencia dictó la conferencia “Comunicación y uso de la evidencia en política pública”, donde resaltó que la evidencia no es neutral, su producción, comunicación y uso es un acto político pero también económico y cultural-social. Se discutió la importancia de los mecanismos efectivos de comunicación para favorecer el uso de la evidencia en las políticas públicas. Aprendimos que, en estos tiempos de complejidad para el sector público, la información de desempeño, la evaluación y la evidencia tal vez no había sido más útil.

Durante el segundo día, fue el Consejero Francisco Antonio Vázquez Sandoval, quien dio inicio a la jornada invitando a reflexionar sobre el valor de la evidencia, para que ayude a tomar mejores decisiones. Manifestó que es relevante, reconocer y aprender de las experiencias de aquellas instituciones del sector público que usan la información de desempeño como evidencia para mejorar las políticas públicas.

Así dio paso a la conferencia “El monitoreo y la evaluación en el Poder Ejecutivo en Durango” impartida por María del Rosario Castro Lozano, Coordinadora General del Gabinete del Gobierno del Estado de Durango, quien dio a conocer el sistema de evaluación que tiene el Gobierno del Estado de Durango y cómo interactúa con el sistema de evaluación en el Estado implementado por el Inevap. Además, la Coordinadora señaló que la labor del Inevap legitima, apoya y propone mejoras para la acción pública.

La Consejera del Inevap, Isaura Leticia Martos González, aperturó la última sesión de trabajo, manifestando la convicción del Instituto hacia el uso de la evidencia para hacer la diferencia y mejorar los resultados de la gestión pública. Dando paso al panel de expertos donde participó Mónica Ballescá Ramírez, Presidenta del Comité Coordinador de la Red de Gobiernos Subnacionales de la Comunidad de Profesionales en Gestión para Resultados en América Latina (CoPLAC-GpRD) y funcionarios del Inevap. Adicionalmente, los municipios de Durango, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro compartieron su experiencia sobre el proceso de evaluación de los programas de gestión de residuos sólidos.

La mesa de diálogo expuso una de las mejores prácticas de evaluación que se ha realizado en el ámbito municipal “Evaluación con enfoque sustentable de la gestión de residuos” y la cual recibió un premio internacional por el BID.

La Semana de la Evidencia (SE) es una iniciativa internacional iniciada en Perú, para promover el uso de evidencia en políticas públicas. Han sido aliados para organizar y promover la SE: la Embajada de Gran Bretaña en Perú, On Think Tanks, Shifei, Eval Youth, la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia, la Universidad del Pacífico, la REDPERUME, entre otras organizaciones. Este 2021, se realiza la V edición de la SE sumando al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como aliados. El Inevap participó por 4ta ocasión como organizador de eventos en este encuentro internacional con la firme convicción que el uso de la evidencia hace la diferencia para tomar buenas decisiones en política pública.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios