Exitosa mesa de diálogo organizada por Inevap

Luis Pineda

Más de 100 conexiones se establecieron para dialogar sobre igualdad de género

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, convocó a la mesa de diálogo “Igualdad de género, ¿Dónde estamos? Avances en Durango de la Agenda 2030”, con el objetivo de visibilizar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad para promover la igualdad de género, el desarrollo sostenible y equitativo.

El Consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, reconoció la labor de mujeres duranguenses que se distinguen por su liderazgo en instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil.

La mesa de diálogo se integró por la participación de Fátima Masse, Directora de Sociedad incluyente del IMCO; la Diputada Marisol Carrillo Quiroga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado; Laura Elena Estrada Rodríguez, Directora del Instituto Estatal de las Mujeres; Isela Flores Montenegro, Directora del Instituto Tecnológico de Durango; Blanca Estela Castro Torres, Presidenta de Coparmex-Durango, Yulia Lizeth Rodríguez Martínez, Evaluadora del Inevap, y la Consejera del Inevap, Isaura Leticia Martos González.

La Consejera del Inevap, presentó la investigación “Avances en Durango de la Agenda 2030. Equidad de género” que da a conocer la evolución de los indicadores de las metas de cada objetivo de desarrollo contemplado en la Agenda 2030 con la información disponible, empleando fuentes de información oficiales.

Fátima Masse del IMCO, destacó sobre los resultados de #LupaDeGénero 2022 para el caso de Durango. El estudio analiza las 32 entidades, a través de 3 pilares que miden 18 indicadores. A partir del análisis el IMCO propone: avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad; generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para las y los empleados; incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia, y desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral.

La Diputada, Marisol Carrillo señaló que es necesario evaluar las políticas públicas encaminadas a atender las necesidades de las mujeres; además, enunció los avances en la agenda legislativa y reconoció los retos que aún se enfrentan.

Laura Estrada, directora del IEM, precisó que desde el año 2018 la institución que representa participó en un proceso de evaluación realizado por el Inevap con la Evaluación Específica del Programa de Prevención y Atención de las Mujeres en Situación de Violencia.

La directora del ITD, Isela Flores, remarcó que este espacio de diálogo no solo es un llamado a la conciencia sino también a la acción, porque hay muchas cosas que hacer para mejorar efectivamente la condición de la mujer y habló de algunas de las acciones han realizado en materia de igualdad de género.

La presidenta de Coparmex, Blanca Castro, señaló que en diferentes foros ha insistido en que la brecha entre los hombres y mujeres deben cerrarse en acciones desde diversos ángulos, se asume que las empresas tienen un rol fundamental para contar con un mercado laboral con mayor equidad. En acciones decididas Coparmex en los últimos 4 años pasó del 7% de consejeras nacionales a un 22%, en el caso de Durango el 37% de los espacios en el centro de consejo directivo son ocupados por mujeres.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios