Exitoso seminario virtual “Construir mejor hacia delante”

Ante la comunidad académica, sociedad civil, medios de comunicación, así como diferentes servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, llevó a cabo el seminario virtual “Construir mejor hacia delante” en el marco del evento internacional Semana de la Evaluación.

Durante los próximos años postpandemia se necesitarán avanzar en la planificación, el monitoreo sistemático y la evaluación rigurosa para garantizar que los proyectos, los programas y las estrategias se basen en evidencia para contribuir eficazmente a “Construir mejor hacia delante”; que fue el tema de la Semana de la Evaluación gLOCAL 2021.

Fue el gobernador de Durango el encargado de inaugurar el seminario quien destacó que “Cuando no hay evaluación no sabemos si algo funciona o no, y lo que no se mide no se puede mejorar. Compartir conocimientos favorece la participación entre la sociedad y gobierno para emprender acciones certeras que den a la población mayor confianza”.

Por su parte en la primera conferencia, Fernando Rojas Hurtado, destacado Consultor Internacional especialista y líder en Gestión del Sector Público para América Latina; quien dictó la conferencia “Evaluación: lecciones de la pandemia” destacó que la evaluación ayuda a que los actores clave tomen decisiones basadas en evidencia cuando no hay suficiente información. Esta es una de las principales lecciones de la pandemia, no teníamos un claro precedente de este desafío y de la manera en que se puede confrontar eficazmente.

En el segundo día de actividades, Valeria Moy Campos, Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dictó la conferencia “Políticas públicas para la recuperación y los efectos adversos de la pandemia” donde subrayo que en las decisiones de política pública debemos saber qué queremos lograr. “No podemos implementar medidas sin saber qué queremos lograr”.

Para cerrar este magno evento, fue Tomas Martín Jiménez, con la conferencia “Estadísticas territoriales para mejor toma de decisiones en planeación, monitoreo y evaluación” quien compartió el caso de éxito en Colombia TerriData, herramienta muy potente de transparencia y rendición de cuentas que permite comparar indicadores entre gobiernos subnacionales.

El Diputado Iván Gurrola Vega, Presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Durango en representación del Poder Legislativo, fue el encargado de clausurar el seminario virtual destacó que esta nueva normalidad representa grandes desafíos para los gobiernos nacionales, subnacionales y sociedad civil en materia de políticas públicas; sobre todo, los resultados y las evaluaciones que se llevan a cabo son una herramienta básica para enfrentarla.

Los Consejeros del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, Isaura Leticia Martos González y Francisco Antonio Vázquez Sandoval coincidieron que el seminario virtual promovió como la evidencia será clave para ayudarnos a revitalizar las economías afectadas por la pandemia y garantizar que las políticas se apliquen eficazmente y den los mejores resultados posibles, especialmente a los más pobres y vulnerables.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios