Fake news invaden campañas

Daniela Morales Silva

Las noticias falsas en los procesos electorales no son un tema nuevo, la diferencia en la actualidad está en el uso de las redes sociales, la proliferación de cuentas que se crean en campañas previo a las votaciones y mayor rapidez y alcance que ahora se tiene.

David Anaya Solís, vocero de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, reconoció que hay un aumento considerable de cuentas falsas o recién creadas una vez que inician los procesos electorales, incluso hay perfiles de otros países opinando, comentando e interactuando con temas locales.

Señaló que muchas de estas cuentas son utilizadas para propagar noticias falsas, posicionar temas o hasta para generar enojo ante ciertas situaciones.

Ante lo que se vive en las redes, hizo el llamado a privilegiar el respeto y civismo digital, pero también reconoció que estas estrategias son muy baratas. “Un like, participar en encuestas o comentar es un tema sumamente económico, incluso hasta de centavos. Para los estrategas digitales de las campañas electorales es muy atractivo”.

Expresó que es importante evitar la violencia digital también durante las campañas, “lo que es virtual es real, tenemos que entender que si agredo ahí está regulado, se pueden cometer ilícitos si hay amenazas, el llamado es a tener el respeto digital en este nuevo proceso”.

Por su parte, María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, señaló que hay muchas formas de inducir a tomar decisiones con información falsa, por ello dijo que la responsabilidad de la institución es orientar a los ciudadanos.

Indicó que en muchos casos los usuarios de redes no alcanzan a identificar que se trata de temas falsos o que salen de cuentas improvisadas.

“Cuando llega una información de esta naturaleza lo primero que se tiene que hacer es contrastar con otras ligas que tienen más tiempo, más credibilidad en las plataformas y entre la sociedad”.

Enfatizó que fue desde el 2018 cuando inicio la proliferación de “fake news” para el proceso electoral que en ese momento se llevaba a cabo. Desde entonces se establecieron mecanismos para socializar cómo poder identificar las noticias falsas, y que de esa manera los ciudadanos no se dejaran llevar por la primera noticia que pudieran leer o escuchar.

Fue así como nació “Verificado2018”, que se quedó como una plataforma para poder consultar la información para saber si era verídica o falsa.

El INE se sumó a la iniciativa, insistiendo de manera reiterada a los ciudadanos que verifiquen la información de las redes para tomar sus propias decisiones.

Omar Ortega, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, destacó la importancia de contrastar la información que se da en los procesos electorales, que se sepa identificar la fuente, e incluso revisar si la nota tiene faltas de ortografía, si es de otro proceso electoral o hasta de otro país.

Recordó que en el pasado proceso electoral local, donde se renovaron los ayuntamientos, el día de las votaciones se registraron dos “fake news” sobre un portal del PREP.

En redes sociales circuló una nota de los resultados al mediodía y en otra información se dijo que se había cancelado el registro de una candidata.

Esos fueron los primeros elementos que se tuvieron de noticias falsas tal cual en un proceso electoral, ante ello el IEPC desmintió la información a través de los medios de comunicación.

Señaló que es importante que la autoridad electoral reaccione pronto ante las noticias falsas, identificar lo que circula en redes sociales y cadenas de whatsapp para que en caso de que sea su tema salir a desmentirlo para que la ciudadanía cuente con elementos ciertos, y no crean ni caigan en esta mentira.

Refirió que muchas veces al ver que las noticias son muy compartidas o que alguien cercano lo compartió en sus redes, los usuarios pueden irse con la idea de que es algo real.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios