Daniela Morales Silva
Se registró el primero deceso de una persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social número 1 en Durango capital, quien tenía 30 días de haber ingresado, por lo que se encontraba en un área destinada como observación, a donde llegan todas las personas de reciente ingreso para descartar contagios de Covid-19, informó Ileana Alvarado, subsecretaria del Sistema Penitenciario.
Consideró que, según los tiempos que se manejan, es posible que esta persona hubiese ingresado contagiado del virus, y fue hasta el pasado fin de semana que presentó síntomas como la dificultad de respirar y por eso se le trasladó al Hospital General 450, donde el resultado como positivo se le entregó el domingo y el señor de 52 años falleció la madrugada del lunes.
Precisó que este hombre estuvo en contacto con de 10 a 15 personas, esto dentro del área especial, es por eso que hará un muestreo para todas las personas de nuevo ingreso, y con la finalidad de descartar posibles contagios se harán pruebas de Covid-19.
La subsecretaria recordó que desde el pasado 17 de marzo se mantiene la firme instrucción del secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, para que en los cuatro centros penitenciarios se refuercen las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria.
Afirmó que en estos tres casi cuatro meses se han mantenido las medidas, por lo que hasta el momento solo hay un caso positivo.