Falta de justicia en delitos de robo genera linchamientos

Elena Franco

El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado, expresó que la situación de inseguridad que se vive en México de acuerdo con la situación de la pandemia por el Covid-19, se tiene un incremento en los delitos del fueron común en relación al patrimonio.

Los robos en el país han ido en aumento, además de que el nuevo sistema de justicia penal, que contempla la justicia restaurativa basta con que los ladrones devuelvan lo robado a sus vidas, causando que los delincuentes, creen nuevas medidas de cometer este delito, informó.

“Quienes por alguna razón se vieron también afectados en situaciones relacionadas con la pobreza, por quedarse sin empleo y situaciones difíciles económicas que también se han agregado a esta forma de vida a través de los robos, a llegado a los límites en que las personas en lugar de cuidar lo poco que tiene ha optado por el linchamiento”, declaró.

El fenómeno de hacer justicia personal es un claro reflejo de la ausencia de justicia, en el país, por lo que Carlos Güereca enfatizó que los linchamientos no deben el medio por el cual se ejerza la justicia.

“De acuerdo a la encuesta nacional de victimización en donde la reincidencia por los delitos era 32% por ciento, ahora se puede ver incrementado a un poco más del 50 por ciento, en el caso de las personas que vuelven a cometer este tipo de delito en perjuicio de la propia comunidad“.

Puedes comentar con Facebook