‘Fedrah Zafull’ reina Drag… Felipe Rodríguez nos cuenta su historia

Daniela Morales Silva

Licenciado en Psicología y estudiante de Artes, Felipe Rodríguez “salió por segunda vez del closet” cuando descubrió su interés de entrar al mundo drag, llegando así al nacimiento de “Fedrah Zafull”.

Actualmente tiene 30 años, y acaba de ganar el Durango Drag Proyect 2.

Su historia en el mundo del gran maquillaje, los vestidos, pelucas y tacones empezó en el 2018.

Inició como un hobby, una experiencia más por vivir, seguía por redes sociales y por televisión a quienes se dedicaban al mundo drag, así que poco a poco fue prestando más interés.

“Fue muy repentino, yo decía que quería vivirlo y experimentarlo, pero no sabía ni como, ni en donde, tenía amigos que ha eso se dedicaban”, contó.

Pidiendo informes quedó inscrito en un concurso drag en un bar de la localidad, y así fue como comenzó a aprender a maquillarse, a ponerse pelucas y a caminar tacones con el apoyo de amigos. Ganó el concurso como drag.

Felipe es un apasionado del arte. Lleva 13 años en danza folclórica en una compañía duranguense. “Siempre ha estado en mi vida el arte”.

En la familia de Felipe también son artistas: su mamá y sus hermanas son bailarinas y se han dedicado a la danza. Siempre lo han apoyado, aunque en un principio les pareció “rara” la idea de verlo incursionar en el mundo drag.

Comparte con Fedrah la determinación, van por todo, y si en el intento las cosas no salen como deseaban al menos no se quedaron con las ganas.

“Fedrah es mi esencia, soy yo, es nada más otro nombre”, platicó Felipe mientras se transformaba Fedrah.

Reconoció que Fedrah es un poco más fuerte, con más valor, directa y atrevida.

“Me dio mucho poder, me ha ayudado a sanar muchas cosas que yo creía que no existían o no estaban, me ayudo a sanar, a ver las cosas de manera diferente, de manera más abierta, de manera más objetiva, sigo aprendiendo mucho”.

En el mundo drag ha encontrado oportunidades que jamás pensó tener, puertas que se han abierto en las que nunca pensó.

“Fedrah me ha dado la oportunidad de ser yo, y de demostrarle a la gente, al público, que más puedo dar, qué más puedo hacer y de lo que soy capaz”.

Se ha enfrentado a la discriminación, primeramente en su familia, como la mayoría de las personas de la comunidad LGBT.

“Fue como volver a salir del closet”, pero al verlo él de manera natural, su familia lo comenzó a ver de la misma forma.

“Yo solo empecé. Cuando comencé a maquillarme lo hacia en la casa también, no les dije que lo haría o si habría problema, ya lo estaba haciendo, mi familia me conoce, yo no hago nada malo, esto es con un fin”.

También hay personas que ni siquiera conocen a Felipe y lo han atacado, sobre todo en las redes sociales, pero también por personas con las que comienza a salir y no aceptan que “se vista”.

En el mes del Orgullo LGBT, Felipe, o Fedrah, hizo un llamado a ser fuertes para lograr sus sueños, a forjar su camino como mejor les parezca para ser felices.

“Cuando eres quien quieres ser, no es fácil, porque la sociedad está acostumbrada a que seamos como nos lo dice, como nos lo indica el guión o el manual. Si queremos ser libres hay que ser fuertes”.

Una puerta al arte

Tadeo Campagne, líder de la comunidad LGBT, señaló que el drag ha sido una puerta al arte, pero también ha aportado una mayor visibilidad al movimiento LGBT+.

“Muchas y muchos del mundo drag se convierten en personajes admirados, incluso por niños y niñas, hay muchos realitys que se están generando en el mundo y a nivel local”.

Lamentó que la visibilidad y exposición de la comunidad, en sus actividades, agenda y trabajo, genera que también surja el odio y el rechazo.

“Muchas personas dicen que en Durango no hay homofobia, que no existe la discriminación, pero cada vez que nosotros nos hacemos visibles, de cualquier manera y con cualquier acción, claramente surge la homofobia y discriminación de muchos, se ve en las redes sociales”.

Precisó que la razón de visibilizarse es para exponer las problemáticas que existen, exigirle a la sociedad, a los gobiernos y autoridades el respeto, y que se les proteja ante la violencia.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios