Firman compromisos de rendición de cuentas

Juan Carlos Chávez

El Consejo Estatal Ciudadano invitó a los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD a comprometerse por escrito a cumplir con sus propuestas de campaña en caso de que los ciudadanos les den su confianza a través del voto, así lo dio a conocer su presidente, Jorge Clemente Mojica Vargas.

Durante el evento celebrado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el presidente del CEC señaló que “el compromiso es lo que convierte una promesa en realidad, es una actitud indispensable para un propósito común, el compromiso personal con la sociedad, con el pueblo genera una verdadera y duradera confianza, porque un compromiso sin acciones concretas, tiene el mismo valor que una bicicleta sin ruedas, no nos lleva a ninguna parte”.

El Consejo Ciudadano logró convocar a 17 de los 19 de candidatos a los diputados federales y locales.

Durante su participación, Mojica Vargas consideró que el compromiso que hoy se establece con los candidatos de la alianza Va por Durango y Va por México debe ser una respuesta para ser protagonistas de la historia personal, de la historia social y del estado de Durango, donde no existe un compromiso, sólo existirán promesas y esperanzas, pero no hay hechos, ante el reclamo constante de la sociedad sobre el pobre resultado de algunos legisladores y legisladoras en el desempeño de su responsabilidad y de la carencia de acciones que se traduzcan en beneficio de sus representados, y ante la necesidad de fortalecer la alianza sustancial entre ciudadanos y representantes populares sobre la base de la transparencia y rendición de cuentas.

El presidente del CEC enumeró los 12 compromisos que posteriormente firmaron los candidatos, entre ellos formar un solo frente ante el Congreso de la Unión, sin distingo de partido o ideología, cuando se trate de luchar por un trato justo para Durango en los presupuestos federales anuales.

También plantearon aprobar presupuestos estatales que estimulen el progreso municipal y la atención a las clases y regiones más desprotegidas de Durango.

Se comprometieron a trabajar unidos, al margen de banderas políticas, por la inclusión equitativa de Durango y sus municipios en los programas de desarrollo e inversión pública federales.

Buscarán ser impulsores permanentes de una cultura que aliente el tránsito de Durango de una sociedad de electores a una sociedad de ciudadanos, alentando e incorporando la participación de la sociedad civil en el proceso legislativo a través de parlamento abierto.

Se comprometen a incorporar los compromisos de su campaña política, como parte obligatoria de la gestoría que atenderán dentro de la agenda legislativa que suscribirán en su oportunidad, que representen los verdaderos intereses de la sociedad.

Impulsarán, en el corto plazo, el reto de adecuar el marco constitucional y la Ley Orgánica del Congreso de Durango, para establecer la agenda legislativa institucional como un instrumento normativo obligatorio de la gestoría y de la función legislativa concreta que les compete.

Propondrán reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Congreso, para establecer la obligación institucional del Poder Legislativo estatal de rendir anualmente a la ciudadanía un informe sobre el estado que guarden el presupuesto, la agenda legislativa y el programa institucional de desarrollo.

Se establece el compromiso de aceptar la rendición de cuentas individual e institucional, de manera transparente y oportuna, para que la ciudadanía conozca cómo y en qué se aplican los recursos presupuestales ejercidos por el Congreso y los diputados.

Trabajarán arduamente, desde el inicio de sus labores legislativas, por abatir el rezago legislativo acumulado y para actualizar y modernizar el marco jurídico de Durango.

Lucharán decididamente para que las garantías sociales e individuales que la Constitución local otorga a los duranguenses, se cumplan cabalmente a través de los programas gubernamentales.

Ante el justo reclamo de los electores, se comprometen a impulsar los mecanismos necesarios que permitan a los representados ser debidamente consultados en las decisiones que los afectan.

Buscarán representar primero los intereses del pueblo, antes que cualquier otro interés de partido o de grupo.

Al término de la exposición de los 12 puntos, habló un candidato de cada partido.

Por parte de Acción Nacional, lo hizo Gina Campuzano González, candidata a una diputación federal, quien destacó la labor y el interés del Consejo Estatal Ciudadano por la transparencia y la rendición de cuentas, ya que actualmente, según algunos estudios, el Congreso de Durango ocupa el lugar número 27 en cuanto a transparencia, con una calificación del 21 por ciento.

Dijo coincidir con estos puntos expuestos y estar dispuesta a trabajar de la mano con la sociedad civil, con propuestas viables y acordes a las necesidades de Durango.

Por su parte, la candidata priista a la diputación federal por el distrito 02, Rocío Rebollo Mendoza, dijo llegar con mucho agrado a firmar este compromiso, y a sumarse al esfuerzo del Consejo Estatal Ciudadano.

“Hay que dejar atrás el abandono en el que se encuentra la ciudadanía por legisladoras que nunca regresaron”.

“Estas propuestas implican posibilidad de gobernanza, transparencia, vigilancia y la rendición de cuentas que todo mundo exige”.

Finalmente, el candidato perredista a una diputación local, David Ramos Zepeda, planteó el abandono en el que se encuentra Durango por parte del Gobierno federal, los problemas que vive la democracia y la necesidad de fortalecer el régimen constitucional, con una agenda legislativa en el que participe la ciudadanía, de ahí que el PRD haya aceptado firmar estos compromisos.

  

Celebran partidos iniciativa

Celebran los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Lazalde Ramos, del Revolucionario Institucional, Rubén Escajeda Jiménez, y de Acción Nacional, Verónica Pérez Herrera, la iniciativa del Consejo Estatal Ciudadano para transparentar el quehacer legislativo, lo cual fue signado por 17 de los 19 candidatos a los cuatro distritos federales y a los 15 locales, ya que dos no pudieron acudir por cuestiones de agenda.

Lazalde Ramos consideró que uno de los temas más importantes de este documento es el de la transparencia, ya que es algo que se tiene que buscar a través de los consejos ciudadanos, que el ejercicio del poder y del manejo de los recursos esté al alcance de la ciudadanía, para que se verifique si se está actuando con la transparencia que se requiere hoy en día.

“En la medida que se dé la rendición de cuentas se mejorarán las instituciones y la percepción que tienen los ciudadanos de sus representados”.

Por su parte, Rubén Escajeda destacó las propuestas hechas por los integrantes del Consejo Ciudadano a los candidatos.

“Este ejercicio significa abrirle las puertas a la sociedad civil para que le hagan planteamientos a los candidatos, y en razón de ello construir las agendas legislativas”.

“Es algo muy útil para los aspirantes a llegar a las cámaras federales y locales.

Finalmente, Verónica Perez se dijo satisfecha por la realización de este tipo de ejercicios, esto permite a los partidos políticos y a los candidatos “palpar” la realidad que se vive en el estado de Durango.

“Asumir compromiso en beneficio de los ciudadanos es algo que a final de cuentas va a obligar a todos los participantes a seguir una serie de lineamientos que favorecerán a los duranguenses”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios