Firman convenio de colaboración con la UPD

Luis Pineda

El Inevap valora la excelencia en la práctica evaluativa y el uso de las evaluaciones

 

El sector académico es fundamental frente a las necesidades de generación de conocimiento abierto y reflexión para la toma de decisiones, con base en evidencia. Para contar con políticas públicas que generen valor, es indispensable el involucramiento de todos los sectores. Uno de estos y, de los más relevantes, son los investigadores de las diferentes casas de estudio de nuestra entidad.

En ese sentido, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, y la Universidad Pedagógica de Durango, UPD, firman convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo actividades conjuntas en materia de investigación, docencia, capacitación, divulgación, extensión y desarrollo de acciones en materia de evaluación de políticas públicas.

El convenio, fue firmado por el Consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo y José Germán Lozano Reyes, Rector de la Universidad Pedagógica. La ceremonia de firma de convenio de colaboradores se vio engalanada con la participación de Julio César Arce Valencia, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado de Durango; Alejandra Méndez Zúñiga, Secretaria Académica de la UPD, y Francisco Antonio Vázquez Sandoval e Isaura Martos González, Consejeros del Inevap.

En su mensaje, la Consejera del Inevap, Isaura Leticia Martos González, señaló que “el Inevap valora la excelencia en la práctica evaluativa y el uso de las evaluaciones. Las opiniones, experiencias y conocimiento del sector académico sobre los temas en la agenda pública, son de especial relevancia para generar evidencia que contribuya a mejorar el curso de las políticas públicas”.

Por su parte, Germán Lozano, indicó que “La firma de este convenio de colaboración sienta un precedente en materia educativa y evaluación; porque se suscribe un compromiso de trabajo común en favor de la rendición de cuentas y en la toma de decisiones de todas las instancias del gobierno, basada en resultados que arroja la evaluación”.

El Consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, subrayó que este convenio une fuerzas entre el sector académico y el Inevap para formar recurso humano con basta experiencia en materia de evaluación y políticas públicas, y  fortalecer así una comunidad plural.

Lozano Reyes, agregó que en conjunto con el Inevap la Universidad Pedagógica se suma a las tendencias nacionales e internacionales que en materia de evaluación se dan a las acciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los entes autónomos, los municipios y las entidades de la administración pública.

Además, Hernández Camargo señaló el recorrido histórico de creación del Inevap y enfatizó que el Instituto en conjunto con otras instituciones autónomas como el Inegi y el Coneval, conforman un sistema nacional del estado mexicano para la generación y el uso de la evidencia para una mejor toma de decisiones en el sector público, así como para dar a conocer a la sociedad cuál es la situación actual y cuáles son los avances y retos que persisten en cuanto a la resolución de los problemas públicos.

Los Consejeros del Inevap, reconocen al sector académico como un actor clave en el desarrollo de evaluación de políticas públicas de alto rigor técnico y metodológico; a su vez, manifiestan su compromiso por generar estrategias que permitan coadyuvar en la inserción del sector académico en la evaluación de políticas y programas públicas en el marco de su competencia.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios