Por Daniela Morales Silva
Fiscal Anticorrupción debe de ser alguien que conozca y domine los asuntos de la administración pública, de la fiscalización, rendición de cuentas, auditorias, contabilidad gubernamental, procesos entrega-recepción, así lo consideró el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.
Puntualizó que la Fiscalía no necesita un policía ni a un experto en seguridad, sino a un experto en administración, que de cuenta de los procedimientos que tienen que ver con actos y hechos de corrupción, que son materias especializadas pues son delitos por ejercicio indebido del servicio público, peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de atribuciones.
“No es el clásico fiscal penalista al que estamos acostumbrados, esto es importante observarlo”.
Se le cuestionó sobre los resultados que ha dado la Fiscalía Anticorrupción, y en este sentido afirmó que, si hay avance, el tema esta en que se judicialicen las carpetas.
“¿Dónde está la clave? En el Poder Judicial, de nada sirve que la Fiscalía tenga 150 casi 200 carpetas contra servidores públicos si el Poder Judicial, si los jueces penales no determinan una sanción y no agilizan los procesos”.
De esta manera señaló que hay lentitud en el Poder Judicial, carga de trabajo, por lo que se le deberá hacer el exhorto para que, en estos delitos, que a la sociedad tanto agravian, sean tomados con mayor agilidad.