Fiscalía reporta detenciones por robo en instituciones educativas

·Ante el Ministerio Público fue puesto también una persona que había cometido 9 delitos en contra de instituciones educativas.

Con la finalidad de trabajar en conjunto sociedad civil, autoridades de seguridad y educativas, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado, convocada por el Consejo Estatal Ciudadano, en la que participó la Fiscal del Estado, Ruth Medina Alemán; el Secretario de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros; el Director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Bracho Marrufo; el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; y el Presidente del Consejo, Jorge Mojica Vargas.

Ante la problemática que se presenta a nivel nacional, en relación al robo en instituciones educativas, el Secretario de Seguridad Pública y la Fiscal del Estado coincidieron en que en la mayoría de estos hurtos se han identificado como responsables personas vecinas de las escuelas, que en muchos de los casos lo hacen para cometer actos de vandalismo.

La Fiscal del Estado informó sobre el trabajo realizado en una de las zonas de incidencia ubicada al oriente de la ciudad, cerca de la colonia Isabel Almanza, de donde se logró la detención de ocho personas involucradas en por lo menos 20 denuncias.

También dio a conocer la detención en la colonia Patria y Libertad, de una persona, por la comisión de nueve delitos en contra de escuelas, gracias a la participación de la asociación de padres de familia que aportaron imágenes del presunto delincuente, continuando con la recopilación de datos para implementar la Unidad de Ministerio Público Móvil, que en conjunto con otras dependencias acudirá a las instalaciones educativas para atender las denuncias ciudadanas.

Además, detalló sobre estas denuncias que se han recibido y que con apoyo de las Unidades de Análisis e Inteligencia de la Fiscalía, se han podido detectar datos sobre modus operandi, rangos de edad de los presuntos delincuentes, horarios y georreferenciación de las zonas de incidencia, logrando de esta manera resultados importantes en este tema.

Por su parte, Roberto Bravo agregó que en coordinación con la Policía Municipal y Policía Investigadora en operativos que han culminado en la detención de algunos delincuentes, y añadió que seguirán actuando de manera contundente para inhibir este tipo de delitos.

Jorge Mojica, en su intervención agradeció la disposición de los asistentes para atender y combatir esta problemática que no sólo se vive en el estado de Durango, sino en todo el país, agregando un exhorto para los vecinos de las escuelas para que cuiden las instituciones que a final de cuentas son suyas y de sus hijos.

Finalmente, Ruth Medina Alemán recalcó el compromiso que tiene la Fiscalía en atender todas las denuncias, sobre todo las que afectan al sector educativo, pues en este sentido afectan también a nuestros estudiantes.

Puedes comentar con Facebook