Fraudes millonarios en ‘banca electrónica’

Daniela Morales Silva

Hasta con más de 1 millón de pesos han sido defraudados algunos duranguenses a través de estafas donde se usa la banca electrónica, así lo dio a conocer el titular de la Condusef, Mario Alvídrez Cordero.

En este sentido dio a conocer que la semana se presentan tres o cuatro reclamaciones de usuarios que no reconocen transferencias bancarias o que cayeron en páginas falsas donde se  usó su banca electrónica.

Comentó que en algunas ocasiones si se ha logrado regresarles el dinero a los usuarios, pero dijo que todo depende de la información que le hayan proporcionado a los hackers, si les dio todas las contraseñas y el banco se entera de eso es más difícil el caso, en cambio cuando el usuario es sorprendido y no proporciona información la obligación del banco es reponer el dinero en las cuentas.

“Sigue a la alza esta situación, no en un gran numero pero si en la cantidad de recursos que los usuarios nos reportan que les sustrajeron, cada vez vemos más cuentas con más recursos sustraídos de esta forma ilícita” indicó en entrevista.

El problema, aseguró, es que la ciudadanía confía mucho en proporcionar datos por teléfono, mensaje o correo electrónico cuando no lo deben hacer, por ello informó a los cuentahabientes que las instituciones financieras no piden información de esta manera, ni tampoco actualizan así las contraseñas por lo que es recomendable hacerlo de manera presencial para evitar hacer mal uso de la información.

Alvídrez Cordero puntualizó que se tienen reclamaciones con HSBC, Bancomer, Banamex y Santander como los principales bancos señalados por los usuarios que caen en estos fraudes.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios