Frenar pandemia, responsabilidad de todos: Aispuro

Daniela Morales Silva

Con una convocatoria sin precedentes, el gobernador José Rosas Aispuro Torres hizo un llamado para lograr un acuerdo de responsabilidad social, establecer medidas más drásticas y actuar con firmeza para reducir los contagios del Covid-19 en Durango, esto al encabezar la Reunión Institucional con diversos sectores de la sociedad civil.

Agregó que de manera inmediata se verán las acciones que se pueden poner hoy en acción, como el reforzar la vigilancia para el cumplimiento de protocolos en negocios, donde quien no cumpla tendrá una sanción, al poner en riesgo la salud de las personas.

En el caso de la venta de bebidas alcohólicas se propuso analizar con los ayuntamientos si los fines de semana, sobre todos los domingos, pudieran dejar de venderse, pues es en reuniones de carácter social donde se están generando la mayoría de contagios de Covid-19.

“Si seguimos haciendo fiestas se va a prolongar el problema de salud y vamos a hacer que las actividades económicas estén en una situación más crítica”.

Refirió que son medidas de carácter temporal, y mencionó que entre más pronto se haga más rápido se va a detener el crecimiento del virus, lo cual permitirá reactivar más rápido la economía, evitando llegar al extremo de cerrar de nueva cuenta negocios y volver a llamar a que la gente se quede confinada.

Sobre el toque de queda, dijo que es un tema en el que no tienen facultades las autoridades estatales, municipales ni federal.

A la reunión asistieron representantes de médicos, enfermeras, maestros, organizaciones del transporte público, sector empresarial, representantes de iglesias, el Consejo Estatal Ciudadano, universidades públicas y privadas, directores de medios de comunicación y colegios de profesionistas, así como los poderes legislativo y judicial y los presidentes municipales.

Aispuro Torres celebró que fue una convocatoria sin precedentes en un acuerdo de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno donde cada uno asume la parte que le corresponde para concientizar sobre la gravedad de la contingencia sanitaria.

En este sentido mencionó que tras escuchar las propuestas se decidió trabajar para reforzar campañas de concientización en las que se pueda lograr que la sociedad realmente tome conciencia del problema que hoy se vive.

Declaró que, en coordinación con los presidentes, se ampliarán las medidas de contención para cumplir los protocolos y reducir la movilidad con el objetivo de detener la pérdida de vidas por el Covid-19.

Se acordó también el uso obligatorio de cubrebocas para ingresar a cualquier negocio, así como en el trasporte público y privado, como para cualquier persona que se encuentre en la vía pública.

“Ya no tenemos tiempo”.

Dijo que este mismo evento se habrá de replicar en la Laguna, para poder tomar medidas acordes a lo que se vive en esa región.

Informó que el próximo jueves estará abierto el Hospital General  de Gómez Palacio con la presencia del director del Insabi y representación del Ejercito Mexicano.

Así mismo informó que habrá un estímulo a todo el personal que está atendiendo el Covid-19 en cada una de las áreas de los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado.

Puedes comentar con Facebook