Fundamental comprender y medir la pobreza en todas sus facetas: Inevap

Luis Pineda

El porcentaje de la población en situación de pobreza extrema incrementó un 2.1%

 

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, en su objetivo de generar información para que los gobiernos realicen un mejor diseño e implementación de sus programas, pone a disposición la situación que se presenta en el estado de Durango en materia de pobreza de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Si para los gobiernos es una prioridad erradicar la pobreza, al menos la extrema, es fundamental comprender y medir la pobreza en todas sus facetas. Aquí radica el compromiso del Inevap en apoyar a los tomadores de decisiones con información útil para diseñar e implementar programas en beneficio de la sociedad duranguense, puntualizó, Emiliano Hernández Camargo, Consejero Presidente del Inevap.

En el estado de Durango incrementaron las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, pero en una menor proporción que lo observado a nivel nacional. En términos absolutos, en 2018, 694 mil duranguenses se encontraban en situación de pobreza; y para 2020, la cifra incrementó a 715 mil, es decir, 21 mil duranguenses más en esta condición.

Por su parte, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema incrementó un 2.1%, al pasar de 2.2% en 2018 a 4.3% en 2020. Esto significó un aumento de 41 mil duranguenses más en pobreza extrema, ya que en 2018 se registraron 38 mil y en 2020, un total de 79 mil personas en el estado con esta condición.

La metodología aplicada por el Coneval vincula dos enfoques: el de bienestar económico y el de derechos sociales. De esta manera, para identificar a las personas en situación de pobreza se valora su situación económica y las carencias sociales (Rezago educativo; Acceso a los servicios de salud; Acceso a la seguridad social; Calidad y espacios de la vivienda; Acceso a los servicios básicos de la vivienda, y Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad) que presentan.

En ese sentido, las cifras de 5 de los 6 los indicadores del índice de privación social en el estado de Durango muestran retroceso. Principalmente en el acceso a los servicios de salud, en el que el aumento del porcentaje de población con esta carencia fue de 9.8 puntos porcentuales, al pasar de 13.1% en 2018 a 22.9% en 2020. En el mismo período, en el indicador de rezago educativo el incremento fue de 0.6%, mientras que en el acceso a seguridad social fue de 1.2%. La carencia por calidad y espacios de vivienda aumentó un punto porcentual, y con menor fuerza lo hizo el acceso a los servicios básicos de vivienda (0.2%). Por el contrario, el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad disminuyó muy ligeramente (-0.1%).

En términos absolutos, para 2020 las cifras anteriores representan: 845 mil personas con carencia por acceso a la seguridad social; 423 mil con carencia por acceso a los servicios de salud; 349 mil con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; 313 mil en rezago educativo; 109 mil con carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda, y 107 mil con carencia por calidad y espacios de la vivienda.

Cada orden de gobierno responde por el comportamiento individual de las carencias sociales. Es importante identificar y delimitar la responsabilidad de cada uno; en el caso de los gobiernos locales (estatal y municipales) principalmente responden por las cuestiones relacionadas con la vivienda (servicios básicos y calidad y espacios). De igual manera, diseñar e implementar programas de protección social de emergencia dirigidos a los hogares en situación de pobreza o a aquellos que tienen mayor riesgo de caer en ella. Señaló el Consejero del Inevap, que estos son algunos de los aspectos a considerar por los gobiernos.

La evaluación debe posicionarse como una práctica indispensable por parte del gobierno del estado y de los municipios para orientar los recursos públicos a los sectores de la población más afectados por la crisis sanitaria y económica y contribuir a una recuperación en un menor plazo, finalizó, Emiliano Hernández Camargo.

 

La información que genera el Inevap es pública y se encuentra disponible en www.inevap.org.mx.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios