Gasto educativo y nuevo modelo de distribución, prioridades en lucha por mejor presupuesto: Esteban

Por Daniela Morales Silva

 

 

A pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contemplado para Durango, prácticamente es el mismo que el año pasado, es una propuesta que puede ser modificada con la intervención de nuestros diputados federales, señaló en entrevista Esteban Villegas Villarreal, ex diputado local.

Esteban describió como fundamental que los esfuerzos de nuestros legisladores, que son ocho y con una pluralidad política significativa, se centren dos grandes temas: que la federación absorba el gasto educativo, y que se revise el modelo de distribución del recurso tomando en cuenta la orografía y la densidad poblacional de cada estado.

“Entre todos hay que seguir insistiendo en que la Federación absorba el gasto educativo en nuestro estado, sin recortar ese recurso de nuestro presupuesto, que asciende a alrededor de 5 mil millones de pesos, lo cual representaría un antes y un después para nuestro estado”, explicó. “Somos de los pocos estados que cubren prácticamente el 100 por ciento de esa erogación”.

También, dijo, el Gobierno Federal debe tomar en cuenta, no solo la cantidad de personas que habitan un estado, sino también la situación geográfica y territorial de las entidades. “En el caso de Durango, llevar los servicios a todas las comunidades resulta mucho más costoso que en otros estados, y eso se debe contemplar en los presupuestos”.

Villegas Villarreal concluyó realizando un exhorto a los diputados federales de todos los partidos a que “trabajemos unidos para lograr un mejor presupuesto para Durango; ellos tienen una oportunidad única de dar la lucha y entregar buenas cuentas a los ciudadanos”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios