Ha ejecutado Inevap 158 evaluaciones

Luis Pineda

Los ciudadanos exigen de sus gobiernos transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo resultados concretos, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) ha realizado y coordinado 158 evaluaciones, en las que se identifica lo que funciona de los programas públicos y cómo se pueden mejorar, para que logren mejorar la calidad de vida de las personas a las que están dirigidos.

Lo anterior los informaron los consejeros, Juan Gamboa García, Isaura Martos González y Emiliano Hernández Camargo, quienes remarcaron que, en 2013, con la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, se estableció la creación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango. Instancia encargada de medir y evaluar las políticas y programas públicos en el estado.

En mayo de 2016, el Instituto entra en funciones con la designación por parte del Poder Legislativo de los tres Consejeros que formarían parte de este. Se instrumenta el Reglamento Interior y establece la estructura orgánica, lo que permitió consolidar el marco jurídico y administrativo del Instituto, y a su vez, la configuración de su marco de competencia.

Una vez que se desarrollaron los Lineamientos Generales para la Evaluación; así como las metodologías de evaluación de vanguardia con alto rigor técnico, fue en 2017 que se realizó el primer ejercicio institucional de evaluación en Durango, que contempló 23 evaluaciones a programas del ámbito federal, estatal y municipal.

A la fecha el Inevap ha emprendido cinco procesos de evaluación, realizando 158 evaluaciones a programas del Poder Ejecutivo en los Municipios y Organismos Autónomos; actualmente hay en curso 35 evaluaciones.

Para promover la cultura de la evaluación el Instituto ha fomentado el aumento de capacidades en los entes evaluados a través de cursos, talleres, foros, seminarios, destacando los nueve eventos de alcance internacional. Adicionalmente, se ha esforzado para que su experiencia sea conocida y reconocida a nivel local, nacional e internacional.

Además, con el objetivo de generar información que se utilice para tomar decisiones en materia de política pública el Inevap ha elaborado hasta hoy 16 documentos de investigación.

La información que genera el Inevap es un insumo valioso para mejor las políticas y programas públicos al decir que está bien y qué puede mejorarse porque un gobierno de resultados y eficiente, no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios