“Hagamos conciencia, paremos la violencia contra las mujeres”

Luis Pîneda

Movimiento Ciudadano impulsa espacios para concientizar y erradicar la violencia contra las mujeres

En un acto de generar conciencia para erradicar la violencia contra las mujeres, en el marco del Día Naranja, Movimiento Ciudadano, realizó una serie de acciones en las que destacó el círculo de diálogo: Identificando los Micromachismos. Además del mural “Pinta al mundo naranja” ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!

La importancia del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres invade al mundo entero con movilizaciones y campañas para abordar el día naranja.

En México, tanto en la esfera política como en las organizaciones feministas y en pro de los Derechos Humanos, combatir las violencias contra las mujeres se han vuelto parte de la agenda pública irreductible.

Considerando que los feminicidios han aumentado un 13 por ciento; el hecho de que once mujeres son asesinadas al día. Y que de enero a junio de este año se reportaron cerca de 50 infanticidios en México. Además, nueve de cada diez violaciones a niñas ocurren en los hogares. El 96.4 por ciento de los casos de violación no son investigados y la Red Nacional de Refugios (RNR) reportó un incremento de solicitudes de ingreso a nivel nacional 12.71% durante la pandemia.

Teniendo en cuenta estos factores es que Movimiento Ciudadano en Durango, organizó dichas actividades con el fin de parar la violencia hacia las mujeres.

¿Cuántas veces has escuchado alguna de las siguientes frases: pegas como niña, seguro estás en tus días, estudia mientras te casas, ¿sólo las mujeres lloran? Estos son micromachismos y hay que erradicarlos. Fue el tema de la charla que sostuvo la catedrática e investigadora de la UJED, Paloma Barraza, con los participantes de un diálogo para identificar y eliminar este tipo de violencias que viven las mujeres.

Diálogos que tendrán continuidad para seguir trabajando en la erradicación de micromachismos.

El día naranja, fue el momento perfecto para presentar el mural “Pinta al mundo naranja” ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!, en la oficina de la delegación de mujeres en movimiento que dirige Mariana Verduga, donde se sumaron las mujeres del equipo naranja haciendo un pacto y alzando la voz para expresar su sentir, con frases como: “Nos queremos libres”, “nos queremos felices”, “nos queremos listas para denunciar”, “nos queremos empoderadas”, “nos queremos vivas”, “nos queremos fuertes”, “nos queremos plenas”.

La lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres es todos los días, no solo el 25 de noviembre. Y es una causa para Movimiento Ciudadano, por ello las acciones se realizan a lo largo del año con la intención de fortalecer la agenda de un proyecto que permita un futuro positivo donde las mujeres se sientan, libres, seguras y vivas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios