“Hay mayor justicia para el trabajador”

Inauguran el Tribunal de Justicia Laboral.

Juan Carlos Chávez

A siete meses de haberse implementado el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Durango, hay una mayor justicia para los trabajadores, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en el marco de la visita de la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.

Por su parte, la funcionaria federal aseguró que el nuevo modelo de justicia laboral ha reducido de manera considerable los tiempos de los juicios, beneficiando no solo a los trabajadores, sino también a los patrones.

El mandatario estatal reconoció el apoyo del Gobierno federal para que Durango haya sido una de las primeras ocho entidades en la que se aplicó este modelo de justicia.

Coincidió que ahora los asuntos se resuelven de una manera mucho más rápida, lo que ayuda a que haya una mayor certeza para trabajadores y empleadores.

Aispuro Torres destacó el crecimiento que se ha logrado en la generación de empleos, además de la estabilidad que existe en las empresas, pues en cuatro años de administración no ha habido una sola huelga, “lo que habla de la disposición de todas las partes para que el estado sea un referente de esta estabilidad laboral”.

“Ahora se busca hacer esfuerzos para que la reforma laboral se perciba con una mayor objetividad, que todos se den cuenta de que es algo para mejorar”.

Luisa María Alcalde aseguró que esta reforma realmente garantiza la imparcialidad y apuesta a la conciliación, pero también es un modelo de libertad y de democracia sindical.

Explicó que, según la evaluación que se hace, de un juicio que llevaba aproximadamente tres años en resolverse en las juntas de conciliación, con este nuevo modelo el 85 por ciento de los asuntos se resuelven en menos de 45 días, y el 15 por ciento que pasa a los tribunales laborales.

“No tardan más de cuatro meses, algo que se quiere ver en todo el país, que se dé el acceso a la justicia de los trabajadores, pero también para los empleadores”.

Finalmente, Luisa María Alcalde señaló que la reforma laboral no solo era una deuda histórica, sino que también forma parte fundamental del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. “Por ello, el ejemplo de Durango es fundamental para este país, ya que se vuelve atractivo para inversiones gracias a la estabilidad laboral que se presenta”.

Aispuro Torres reconoció a los integrantes del Poder Judicial la disposición que se tuvo para la apertura de los dos primeros juzgados laborales, el de la Comarca Lagunera y el de la capital, los que permiten que los asuntos que no se pueden conciliar pasen a esta instancia para ser atendidos bajo este nuevo modelo de justicia laboral.

En un recorrido, el gobernador y la funcionaria federal, acompañados por el presidente de Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, inauguraron el Tribunal de Justicia Laboral, además cortaron el listón de las oficinas del Centro de Conciliación Laboral y recorrieron el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios